Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

Gato Van Turco

El Gato Van Turco: ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS

Origen del Gato Van Turco

La raza de gato van turco procede como su propio nombre indica de Turquía, de las zonas montañosas del lago Van. Esta raza no es muy frecuente, de hecho, su reconocimiento se debe a que se exportaron varios ejemplares a Inglaterra y de ahí su reconocimiento en 1969. Desde entonces su número ha disminuido alarmantemente. Es una pena ya que es una de las razas felinas más antiguas, se conoce por ilustraciones que ya había ejemplares que coincidían con la descripción de esta raza en los siglos XXV y IX a.C. Desde Turquía se extendieron hacia Irán y Armenia. Los van turco es una raza muy majestuosa, bella y elegante, que pueden llegar a ser de gran tamaño.

Gato Van Turco blanco

Características del Gato Van Turco

Los gatos van turcos son muy inteligentes y limpios. Tienen como rasgo distintivo sus ojos grandes y triangulares, que pueden ser ambos azules o ámbar o incluso darse el caso de que cada ojo sea de uno de esos colores. Además, cuenta con una cola larga y poblada que se abre como un cepillo al final. Como decíamos pueden alcanzar grandes proporciones, se ha datado hasta de un metro de largo. Pero por lo general rondan los 25 o 30 cm de longitud.

Por lo general se caracterizan por tener una personalidad cariñosa, juguetona y curiosa. Les gusta sentirse protagonistas así que reclamarán gran cantidad de atención con sus maullidos. Pero no por eso van a dejar de tener buena relación con el resto de los animales de la casa o con niños. Al originarse en un lago no sorprende el gusto de esta raza por el agua, y su afición por nadar. Se debe a que cuando estos gatos habitaban la ribera del lago Van se alimentaba de peces y anfibios que encontraba en el lago. Esto hace que sean gatos muy activos, es importante mantenerlos entretenidos o jugando.

gatito van turco bebe ojos distinto color

Cuidados de los Gatos Van Turco

Los van turco tienen una longevidad de 13 a 18 años durante los cuales alcanzan la adultez a los 3. Necesitan que se les cepille semanalmente o incluso más veces durante la época de muda. Aunque no suele presentar tirones o una caída acentuada. Al estar acostumbrados a una gran cantidad de ejercicio, en cuanto pierden ese hábito se ven avocados a la obesidad, lo mejor es vigilar su estado de salud con una visita al veterinario de forma regular. Entre sus problemas se encuentra la sordera que es congénita y muy característica de las razas de pelaje blanco.

Precio Gato Van Turco

El precio de esta adorable raza de gatos oscila entre los 1000 y los 1200 euros. Estos 200 euros de diferencia varían en función del pedigree, la edad, la fama del criadero…obviamente también dependerá si se quiere un Gato Van Turco hembra o macho.

Vídeos de la raza de gatos Van Turco

Gato Van Turco nadando