Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El Gato Tonkinés

gato tonkines

Gato Tonkinés: ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS

Origen del Gato Tonkinés

El gato tonkinés tiene como origen el cruce entre el gato siamés y el gato burmés. Fue reconocido como raza durante el siglo XX cuando la criadora Margaret Conroy realizo este cruce, pero otros expertos afirman que, al tratarse del cruce de razas muy arraigadas en el sudeste asiático, este cruce ya habría surgido previamente sin intervenciones externas. Al principio se le conocía como Siamés Dorado, pero para diferenciarlo se le terminó por dar un nombre propio, tonkinés o tonkinese es lo generalmente aceptado. Su reconocimiento como raza data de 1971 por primera vez en Canada y por completo en 1984.

gato tonkines

Características del Gato Tonkinés

El gato tonkines suele ser confundido frecuentemente por siamés, pero principalmente toma el gato siamés su maullido fino y fuerte mientras que del gato burmés o birmano toma su forma alargada y ancha. El gato tonkinés suele tener el pelo corto y marrón, pero de diferentes tonalidades.

Las extremidades, orejas y cola sueles ser marrón oscuro mientras que el resto del cuerpo y el cuello casi llega al blanco. Además, el tokinés tiene ojos almendrados y azul verdosos. Por lo general también se reconocen tokineses que están más cerca de colores como el gris, el dorado, el beige o el blanco.

De personalidad, la raza tonkinesa es especialmente activa, y juguetona. Tienden a desarrollar fuertes vínculos con un humano concreto por lo que tienden a pasar gran parte de su tiempo buscando hacer compañía a su humano favorito. Con los demás son también muy sociables y cariñosos, de hecho, son muy buena raza para tener con niños o incluso con otros animales, aunque no lleva bien relacionarse con personalidades tranquilas. Recuerda que son muy enérgicos, necesitan desfogarse por lo que necesitan espacios abiertos y muchos juguetes.

Cuidados del Gatito Tonkines

Los tokineses no son unos gatos difíciles de cuidar, suelen vivir entre 10 y 15 años. Para el día a día necesitarán de una buena higiene de ojos y orejas con material esterilizado y específico, no usar nunca bastoncillos. También necesitará ser cepillado al menos una vez por semana para mantenerlo limpio y retirar los pelos muertos.

Sí que cabe mencionar la predisposición de los Tokineses hacia contraer gingivitis u otras enfermedades típicas de la raza siamés. De todas ellas hay que tener especial cuidado con las enfermedades cardíacas, del mesoesófago. También tendremos que tener cuidado con el linfoma; por lo que es recomendable ir de forma regular al veterinario.

La cría de tonkineses no es sencilla, en sus camadas siempre nacen gatos siameses o burmeses. Solo a partir de la segunda o incluso tercera generación sería posible conseguir un gato de raza tonkinesa pura.

gatito tonkines bebe

Precio del Gato Tonkines

Si estas pensando en comprar un minino tonkines debes saber que en este tipo de gatos el precio oscila entre los 800 y los 1200 euros. El coste variará en función del pedigree, la edad, el sexo, morfología…Debes saber también que no es fácil adquirir un gatito tonkines, en europa apenas hay criadores. La mayoría se concentran en Canadá.

Vídeo de la raza de Gatos Tonkines

Vídeo explicativo de la raza de gatos tonkines