Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El Gato Egipcio o Gato Sphynx

gato egipcio

El gato egipcio o gato esfinge está siendo cada vez más demandado. Es cierto que hace unos años se veía muy pocos gatos de esta raza concreta, pero cada vez podemos encontrar más hogares en los que conviven estos lindos gatitos.

Se caracterizan por la ausencia de pelaje, pero ¿por qué el gato esfinge carece de pelo? ¿Cuál es su origen y desde cuándo lo conocemos?

Origen del gato esfinge

El origen del sphynx no está demasiado claro. Se dice que los aztecas ya habrían tenido estos gatos, pero no se encontraron indicios de esta raza hasta el siglo XX en Nuevo México. Y tampoco parece que estos gatos tengan ninguna relación con la esfinge que conocemos hoy en día.

Finalmente, se ha llegado a la conclusión que el sphynx tiene origen canadiense ya que en el año 1966 una gata tuvo un gatito negro sin pelo. A partir de ahí comenzaría la cría de esta nueva raza que tanto furor está causando en la actualidad. En el año 1971, el gato esfinge fue reconocido como raza.

Aspecto del sphynx

gato egipcio
Gato esfinge ojos azules

Lo que más llama la atención de esta raza felina es que tiene un pelaje casi inexistente. Apenas encontramos una fina pelusa en su piel. Eso sí, a pesar de parecer un gato muy delicado, el sphynx tiene un aspecto mediano y musculoso. Puede llegar a pesar hasta 7 kg y su cabeza tiene forma triangular.

Igualmente, el gato esfinge cuenta con unas orejas grandes, anchas y ligeramente redondeadas. Los ojos del sphynx son grandes y tienen forma de limón, un dato muy característico de la raza.

Su piel siempre estará arrugada y puede ser de cualquier color, incluso podemos encontrar manchas en su piel.

 Gato egipcio negro
El Gato Egipcio o Sphynx, un gato muy especial.

Carácter del gato egipcio

Los gatos esfinge suelen estar muy unidos a sus cuidadores e incluso pueden padecer un trastorno de ansiedad por separación. Es por eso por lo que no se recomienda que estén solos en casa durante mucho tiempo ya que tienden a aburrirse muy rápidamente.

No son gatos demasiado agresivos, por lo que la convivencia con niños u otros animales suele ser muy buena.

Son bastante activos y necesitan desarrollar su inteligencia. Es por eso por lo que se recomienda realizar juegos que les hagan pensar.

Precio Gato Egipcio o Gato Sphynx

El precio de esta curiosa raza de gatos ha ido variando en los últimos años. Hace 5 años se vendía de media a uno 1500-2000 euros. Con la proliferación de nuevos criadores muchos de ellos no profesionales los precios fueron bajando. Hoy en día se puede conseguir un precioso gato de esta raza por unos 500 euros.

Salud del gatito sphynx

A pesar de que parecen gatos débiles, suelen ser bastante resistentes a las enfermedades. No suelen padecer ninguna enfermedad genética como sí pasa con otras razas de gatos. Tan solo necesitan un chequeo rutinario en el veterinario para los cuidados básicos de salud que necesita el felino.

Video Gato Egipcio o Gato Sphynx

Descubre en este vídeo los principales cuidados para tu gato egipcio.

Alimentación del gato egipcio

Los gatos esfinge suelen necesitar una mayor cantidad de alimento para regular la temperatura de su cuerpo. Al no tener una gran capa de pelo, pierden más calor que otras razas de gatos.

La alimentación básica del sphynx, como la de la mayoría de los gatos, debe estar basada en pienso y comida húmeda de alta calidad. Debe ser baja en carbohidratos y rica en proteína.

Igualmente, siempre deben tener a su disposición agua limpia y fresca.

Cuidados del Gato sphynx

Los gatos esfinge son bastante sensibles a las condiciones climáticas al no tener pelo. Suelen sentir más calor que otros gatos con pelaje, aunque parezca lo contrario, y tener menos resistencia a las temperaturas bajas. Asimismo, no se deben exponer a los rayos del sol directamente podrían sufrir quemaduras.