Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El Gato Siberiano, conoce esta preciosa raza

gato-siberiano-de-ojos-verdes

El gato siberiano es una de las razas de gatos más apreciadas por los amantes de los felinos .

Juguemos a algo. Imagina que hay un animal justo frente a ti. Es peludo, amigable, muy tierno y le gusta mucho, muchísimo, jugar con agua. Su pelaje es muy suave, hipoalergénico y tiene rayas de colores oscuros, como marrón, gris y algo de negro. Pesa aproximadamente 6 kg y, aunque ya está en su edad adulta, sigue teniendo cara de bebé. ¿Puedes adivinar qué es?

Probablemente estés pensando en muchas opciones ahora mismo, pero… seguramente ninguna de ellas es un felino. Espera… ¿un qué? No, para nada. ¿Gatos que juegan con agua? No, eso no puede ser cierto… ¿o sí?

Pues, me complace decirte que sí. La respuesta a mi acertijo tiene dos orejas y un par de ojos redondos y adorables. Estoy hablando de, nada más y nada menos, que gatos siberianos.

Los gatos siberianos, originaria de la zona oriental de Rusia (ehm, sí, Siberia, obviamente), es el posible resultado de un cruce entre gatos domésticos europeos y los felinos salvajes de las zonas boscosas de Siberia.

Esta combinación tan particular los hace poseedores de un sinfín de características curiosas que hoy vengo a contarte (¿Sabías que pueden aguantar sin ningún problema las temperaturas extremadamente bajas?). Así que, prepárate bien y pon atención, pues hoy hablaremos de gatos siberianos.

Gato Siberiano de Ojos Azules

¿Cómo se ve un gato siberiano?

Lo primero que debes saber de ellos es que son… ¡adorables! Jeje.

Hablando más concretamente, debes saber que los gatos siberianos son algo así como las mariposas. La pubertad es una intensa etapa de cambios para ellos.

Al momento de su nacimiento, y casi hasta que cumplen los 3 meses de vida, son muy distintos a lo que ya conoces. Son de pelo corto y generalmente claro. Sin embargo, a medida que crece y se desarrolla, su pelaje adquiere mucho volumen, largo y adquiere esa apariencia atigrada en colores que varían entre el marrón y el gris. De hecho, mientras son cachorros, son muy fáciles de confundir con cualquier raza de pelo corto. A medida que crecen, van desarrollando poco a poco patrones lineales más oscuros y áreas de su pelaje color blanco. La combinación de esos colores resulta muy atractiva. Incluso, muchos de ellos tienen un “collar natural”. Los colore de su pelaje dibujan la forma del mismo. ¿No te parece genial?

Muchos de ellos, durante el invierno, desarrollan un pelaje aún más largo y abundante, para combatir elementos externos como la humedad y el frío de la nieve. De esta manera, la secreción sebácea que está alrededor del folículo ayuda a mantener a este adorable felino calentito y abrazable.

Foto Gato Siberiano Ojos Verdes

Algo muy característico acerca de ellos es la forma redonda de su cabeza, sus ojos y sus orejitas, que hacen un contraste super divertido e interesante con sus patas anchas. Muchos aseguran que tiene un fenotipo bastante salvaje, similar al de los felinos salvajes. Pues, esto se debe a que sus patas traseras son mucho más largas que las delanteras.

Por último, lo distinguimos del reste en su cola, muy ancha en la punta y que finaliza con un pelaje largo y muy denso. ¿No les dije que era adorable?

Sin embargo, hay algo que debes considerar. Ya hablamos de que los gatos siberianos están diseñados para el invierno… ¡y eso es algo impresionante! Sin embargo, ¿qué sucede cuando llega el verano, el sol sale y la temperatura comienza a subir? Muy probablemente nuestro gatito siberiano necesitará nuestra ayuda.

Al llegar el invierno, es muy remendable cepillarlo a diario, para retirar todo el cabello que está de más. Si no lo haces tú, pues… él lo hará por sí mismo. Sin embargo, ya sabes lo que eso significa, ¿no? Muy probablemente tengas problemas con bolas de pelo regurgitadas por ahí.

También te recomiendo usar algo de pasta para gatos. Esto es algo como una cremita, que debes untar en sus patitas cada cierto tiempo. Al lamerlas, tu gato ingerirá la pasta y ésta disolverá cualquier posible bola de pelo que pudiese formarse en la pancita de tu minino. Así, no solo tendrás que lidiar con bolas de pelo (Ew). Sino que, además, evitarás una inmensa cantidad de problemas digestivos.

Un gatito siberiano, un gato muy amigable

Una de las principales razones por las cuales esta raza de felinos tiene tantos fanáticos, es por su carácter dulce y amigable. Además de adorables, ¡son muy juguetones y cariñosos! Un gato siberiano es la mascota perfecta para esos hogares donde hay niños pequeños y personas mayores.

Además de eso, son increíblemente fieles… lo cual, admitamos, es bastante poco común en los felinos. En ese sentido, pueden llegar a parecerse un poco a sus archienemigos, los perros, ya que suelen ser ese tipo de mascotas que pide cariños y alimento a base de ronroneos y payasadas.

Y eso no es, ni de cerca, lo más inusual acerca de ellos. Hay una última cosa en la que se parecen mucho a los perros: les encanta jugar con agua. Y sí, eso significa lo que crees que significa. Adiós a los traumáticos días de baño. El único problema será que no podrás sacarlos de la bañera luego.

Wow, eso seguramente no lo viste venir, ¿o sí?

¿El gato siberiano no causa alergias?

La mayoría de las personas piensa que las alergias a muchos tipos de animales se deben al pelaje del mismo. Y esto… es en parte cierto, pero no por las razones que imaginas.

No, el problema no es el pelaje. Aquello con lo que reaccionan la mayoría de los alérgicos no es inherente directamente al pelo o la piel del animal.

Según el Dr. Pedro Ojeda, director de comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la mayoría de los alérgicos a los felinos reaccionan a una proteína llamada “Fel D1”, presente en la saliva y las glándulas sudoríparas de los gatos. Al lamerse, los gatitos esparcen esta proteína molecular por todo su cuerpo, ocasionando esas molestias alergias tan características que sufren algunos.

¿Qué otras cosas te gustaría saber acerca de los gatos siberianos?

Te invito a compartir todas tus dudas allá abajo en la caja de comentarios. ¡Estaré encantada de responderlas!

¡Nos leemos en el próximo post!