Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El Gato siamés

gato siames

Junto al gato persa, el gato de la raza siamés es uno de los más antiguos del mundo. Su aspecto, su historia y su carácter lo convierten en una de las razas felinas más buscadas y demandadas en la actualidad. ¿Cómo es su carácter? ¿Cuál es su alimentación? ¿Qué características particulares tiene el gato siamés tradicional?

Origen del gato siamés

gata siamesa
Gatito siamés

El siamés tiene su origen en Slam, un lugar que hoy en día pertenece a Tailandia. En Slam, el gato siamés era realmente venerado, tanto es así que se solía encontrar en los templos. A partir del siglo XIX, esta raza felina comenzó a llegar a Europa, concretamente a Inglaterra, donde comenzaron la cría que conocemos en la actualidad.

En el año 1892 se estableció el primer estándar de belleza del gato siamés, aunque no fue reconocido por la Federación Internacional Felina hasta el año 1949. Años más tarde, se creó la raza de gato himalayo, combinando con un gato persa.

Características de los gatos siameses

El gato siamés tradicional tiene un tamaño mediano con un máximo de 5 kg en el caso de los machos y de 4 kg en el caso de las hembras. Es un gato esbelto de patas largas con ojos almendrados y muy intensos, normalmente de color azul. La cola de la raza siamesa es bastante larga y estrecha, es más, cuanto más se acerca al final más se afina.

gato siames bebe
Gato siamés bebé

La mayor parte de los siameses tienen parte del pelaje albino, aunque poseen una coloración de color negra en las extremidades que suele convertirse finalmente en un color marrón. El pelaje es corto, fino y muy sedoso.

Carácter del gato siamés

El siamés es un animal muy cercano. Siempre necesita estar cerca de sus dueños. Es por eso por lo que muchos catalogan a esta raza como los “perros” en el mundo de los gatos. 

Son felinos muy sociables, aunque muy inquietos, de ahí que sea tan importante ofrecerles juegos de inteligencia para que puedan desarrollarse por completo.

Gatito siamés blanco
Gatito siamés blanco

¿Como son los gatos siameses en el hogar?

Al ser gatos tan cariñosos, son ideales para vivir acompañados. Los gatos siameses tienen un comportamiento que facilita mucho la convivencia con ellos.

Son gatos a los que les gusta que se les dedique tiempo.

Algunas personas incluso acostumbran a esta raza a salir de paseo con correa dada la inteligencia del animal.

Salud del gato siamés

Los gatos siameses suelen tener enfermedades hereditarias debido a la cría. Pueden padecer atrofia de la retina, enfermedades cardíacas o trastornos metabólicos. No obstante, siempre que acuda a sus revisiones veterinarias y tenga una buena alimentación, la salud del felino no tendría que verse afectada.

gatitos blancos siames
Gatos siameses blancos , camada de 4 ejemplares gata siamés 3 años de edad

¿Cúanto vive un gato siamés?

Si alguna vez te has preguntado cuanto vive esta raza, los gatos siameses suelen tenner una experanza de vida entre 12 y 16 años, aunque no es raro que algunos superen hasta los 20 años.

Alimentación de los gatos siameses

El paladar de la raza de gato siamés no es demasiado exigente, por lo que se conformará con pienso y comida húmeda de calidad. Los gatos, al ser carnívoros, necesitan una alimentación con un contenido alto en carne. Es importante que tengan agua fresca disponible durante todo el día.

Precio del Gatito Siamés

El precio de esta popular raza de gatos oscila entre los 250 y 750 euros. Si lo quieres con pedigree, morfología, sexo…u otras variables como el criador.

Vídeo de la raza de gatos siamés

Vídeo gato siamés

Cuidados gatos siamés

El cuidado del siamés es sencillo, debido a su pelaje corto. Solo tendrás que cepillar su pelo una vez a la semana, sería suficiente. Es fundamental que la temperatura de tu hogar no sea demasiado baja ya que los climas fríos no le gustan demasiado.

Al ser tan sociables, necesitarán una dosis de mimos y caricias diarias. Dicen que es un gato hecho al ser humano, por lo que, si no tienes tiempo para dedicarle, no es la mejor opción para ti.

gatita siamesa
gata siamesa de 2 años

Biografía: Todo sobre el gato siames en inglés

https://www.thesprucepets.com/facts-about-siamese-cats-4173491