Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El Gato Selkrik Rex

El Gato Selkirk Rex

Origen del Gato Selkrik Rex

El Gato Selkrik Rex es una raza de gato estadounidense con pelo de rex que apareció en 1987 en Estados Unidos. Algunas organizaciones de cría distinguen entre dos razas: Selkirk Reksy Shorthair y Longhair. Esta raza fue creada por la acción del gen que provocó el rizado del pelo, el acolchado y el bigote de la capa superior. Los gatitos nacen con pelaje rizado, pero obtienen la apariencia correcta de la raza después de unos 8-10 meses.

Debido a que es una raza muy joven, antes se solía mezclar los Selkirk Rex con gatos persas y exóticos y gatos británicos. Después del 2015, todos los Selkrik Rex se cruzan sólo entre ellos. Mezclarlos con un gato de pelo lacio de vez en cuando fortalece y mejora la estructura del cabello en esta raza. Actualmente, se crían en paralelo los Selkirk Rexes, que tienen un carácter más “persa” o “británico” en apariencia, dependiendo de qué gatos (persas o británicos) se utilicen en el programa de cría. Sin embargo, existe una tendencia a que estos gatos se acerquen más al estándar británico que al persa, es decir, a tener una constitución fuerte y una boca no tan aplanada como los gatos persas.

El Gato Selkrik Rex

Aspecto y Características

El rasgo más característico de esta raza es su pelaje rizado, que es más rizado en las patas, el cuello, la cola y el vientre. Los machos y las hembras neutrales tienen el mejor rizo. Estos gatos vienen en dos variedades: de pelo corto y de pelo largo. Todos tienen un pelaje sedoso que es extremadamente suave y esponjoso al tacto. La piel está dispuesta en rizos o “mechones”. Estos gatos vienen en todas las variedades de colores.

Su cuerpo es fuerte, rechoncho, mediano o grande. La cabeza es redonda, con una nariz claramente definida. Las orejas son de tamaño mediano, más anchas en la base y bastante separadas. Los ojos son grandes y redondos. El torso está bien formado, bien musculoso, de longitud media, piernas de longitud media y constitución fuerte. La cola es de longitud media en proporción al cuerpo.

Los gatitos nacen con pelo rizado, bigotes rizados, a veces pierden su pelaje, que vuelve a crecer y alrededor de los 8-10 meses de edad alcanzan su longitud adecuada, pero alcanzan su pleno desarrollo alrededor de los 2 años de edad. El bigote es torcido, a menudo se rompe en la base, también es un rasgo característico de esta raza,

Carácter del Gatito Selkrik Rex

Los Selkirk rex son gatos con un carácter tranquilo y gentil. Pasan la mayor parte del tiempo acostados y ronroneando, preferiblemente en el regazo de su dueño. Al mismo tiempo, les encanta la compañía de las personas. Les encanta jugar, por lo que también son ideales para familias con niños. No causan mucho daño al apartamento, no les gusta escalar. Tanto las hembras como los machos son extremadamente tolerantes, sin rastro de agresión, adaptándose perfectamente a la presencia de otros gatos o animales. Son más activos que los gatos persas, gracias a una boca un poco más larga, respiran con más facilidad.

Alimentación y Cuidados

Es importante no sobrealimentar esta raza, ya que mantenerlo sano y atlético ayudará a que no tenga problemas de salud, como las diabetes o artritis, así como problemas cardíacos o displasia de cadera que a veces afectan a esta raza.

Como hemos dicho antes, esta raza es más susceptible a enfermedades genéticas hereditarias, como la displasia de cadera, problemas cardíacos o artritis. 

Hay que peinarlos cada pocos días con un cepillo o peine, de vez en cuando se los puede bañar, y es bueno cepillarlos bien antes del baño, y dejar que se sequen solos después (cepillar el cabello mojado alisará los rizos, pero el cabello se liará nuevamente después de unos pocos días)

Precio Gato Selkrik Rex

No existen criaderos de esta raza en España, pero su precio fuera de esta puede oscilar entre los 859€ y los 1300€. No es una raza fácil de conseguir al no haber demasiados criadores.

Vídeo Gato Selkirk