Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El Gato Scottish Fold

El Gato Scottish Fold

Origen del Gato Scottish Fold

El Gato Scottish Fold debe su nombre porque es escocés y porque sus orejas están “dobladas” hacia delante, de ahí el “fold” que significa doblado en inglés. Esta raza nació en los años 60 en Escocia. Debido a una mutación genética, algunos de estos nacían con las orejas dobladas hacia delante. Lo que es curioso es que estos gatos en el momento de nacer tienen las orejas normales, y no es hasta que pasan unas semanas que las orejas se “doblan” (a veces ni siquiera se doblan, o sólo se dobla una). Al principio esta raza se cruzaba entre ella misma, pero debido a que eso provocaba problemas óseos en los gatos, ahora se les cruza con el gato británico de pelo corto.

Foto Gato Scottish Fold

Aspecto y Características de los Gatos Scottish Fold

La característica que distingue a estos gatos son, como lo mencionamos antes, sus orejas “dobladas” hacia delante. Hay tres tipos diferentes de doblamiento: simples, onduladas, o asimétricas. Estos gatos pertenecen al grupo de gatos de tamaño mediano con estructura corporal de semi-cobby. Es redondeado y de huesos gruesos, su musculatura está bien desarrollada. La cola es muy gruesa en la base y se estrecha hacia una punta redonda. La cabeza es grande y redonda y la nariz corta y ancha. Los ojos son grandes y bien separados. Sus pies son fuertes y redondeados, y su pelo debe ser denso y resistente.

Un Scottish Fold puede pesar entre 2,5kg a 6kg y su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 15 años.

El Gato Gaming Scottish Fold

Carácter de esta raza de gatos

El Scottish Fold tiene un carácter muy curioso. Si escuchan algo interesante, se levantan enseguida a ver qué es, como los perros. Tiende a huir debido a este carácter inquisitivo para descubrir nuevos lugares.

Son muy leales a su familia, y son amigables con otros animales de la casa, aunque a veces pueden ser un poco tímidos. Les gusta mucho que se los acaricie y a menudo lo exigen, al igual que jugar. Cuando se cansan de jugar, descansan silenciosamente. Tienen una gran capacidad de adaptación aunque lleva un poco de tiempo domesticarlo.

Hay que dejar que venga sólo hacia nosotros y no forzarlo. Se le puede dejar solo en casa porque es bastante independiente, pero es importante que tenga suficiente entretenimiento en casa. Después de su siesta, se puede volver loco para liberar la energía que ha acumulado. Pueden aprender muchos trucos como abrir puertas. No suele usar la voz para nada, pero si necesita algo no dudará en hacerlo. Es perfecto para vivir con niños y ancianos ya que es bastante tranquilo y obediente, siempre que se desfogue jugando con sus juguetes o con juegos interesantes.

Alimentación para los Gatos Scottish Fold

Foto Gato Scottish Fold

Es recomendable usar un cuenco interactivo para que se divierta mientras coma y además lo haga más lento. Debido a casos de osteocondrodisplasia en gatos de esta raza, es recomendable hablar con un veterinario sobre la posible suplementación de condroprotectores. Hay que vigilar su peso porque debido a su capa gruesa de cabello puede ocultar un exceso de peso.

Cuidados de esta raza

Debido a sus orejas caídas, estas deben limpiarse frecuentemente según nos lo indique un veterinario. Su pelaje grueso requiere cepillado profundo al menos una vez a la semana, y se recomienda cepillarlo desde pequeño para que se acostumbre a ello.  Durante primavera, en su periodo de muda, deja mucho pelo.

Unas de las enfermedades comunes que pueden sufrir los Scottish Fold es la Osteocondrodisplasia (osificación del cartílago), la miocardiopatía hipertrófica (conduce a la insuficiencia cardíaca) o la enfermedad renal (enfermedad que implica la formación de quistes llenos de líquido en los riñones). Por tanto es recomendable hacer revisiones con un veterinario regularmente.

Precio Gato Scottish Fold

El precio de este gato oscila entre los 650€ y los 1500€. Dependiendo como siempre del sexo, el criador, la morfología u otras características relevantes para el comprador.

Precio Gato Scottish Fold

Vídeo Gato Scottish Fold