Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El Gato Ocicat

El Gato Ocicat

Origen del Gato Ocicat

El nombre de Gato Ocicat se debe al ocelote ( leopardo ) por las similitudes físicas, aunque no tienen ningún tipo de parentesco entre ellos, son especies diferentes. “Ocicat” es el nombre que se le da a los gatos obtenidos como parte de un extenso programa de cría en el que participaron gatos siameses, abisinios y americanos de pelo corto. El Ocicat transmite fielmente las características de su descendencia. El objetivo de este ambicioso programa de cría era crear una raza de gato fuerte y saludable, de aspecto oriental y pelaje de color ocelote.

En los Estados Unidos, la raza fue reconocida oficialmente en 1986, mientras que en Europa, la organización internacional más grande, FIFe, ha creado dificultades a este respecto durante mucho tiempo, a pesar de que la organización mundial WCF reconoció la raza hace mucho tiempo.

▷ Gatosmiau.com | El gato Ocicat: Un fiel gatito con apariencia salvaje
Foto Gato Ocicat

Aspecto de los Gatos Ocicat

El Gato Ocicat es un felino que se caracteriza por tener un cuerpo atlético y alargado. Las manchas, le dan la apariencia de un gato salvaje. Tiene bonitos ojos en forma de almendra que parecen como si el minino estuviera maquillado gracias a las hebras de colores en su cabeza. Tiene también hebras similares en sus patas.

Foto gatito Ocicat gris

Esta raza pertenece al grupo de gatos medianos de pelo corto. Su movimiento es elegante y flexible. Se caracteriza por un pelaje brillante con un patrón de manchas uniformadas con bordes afilados. Pueden ser de hasta 12 colores: marrón dorado, chocolate, canela, azul, lavanda, leonado seguido de una línea de colores combinados con el plateado. Cada uno de estos están formados por rayas alternando oscuras y claras.

Fotografía Gato Ocicat

El peso es bastante grande en relación al tamaño del cuerpo. Las hembras son claramente más pequeñas que los machos. Las hembras pesan de 2,7 kg a 4 kg, los machos de 4 kg a 7 kg.

Carácter de los Gatos Ocicat

A pesar de su aspecto salvaje, el Ocicat es un gato bastante gentil con un temperamento medio. Le gusta jugar, es enérgico y alegre. Al igual que el gato asiático, persigue a su dueño a todos los lados y lo acompaña en todas sus actividades del día a día.

Es un minino muy inteligente y aprende rápidamente las reglas del hogar y le gusta aprender trucos. Se le considera un “gato-perro” porque es muy fiel a su amo y no le gusta nada la soledad.

Gato Ocicat - Razas de Gatos
Imagen Felino Ocicat Ojos verdes

Aunque a veces tiene un carácter fuerte y le gusta decidir cuándo quiere que lo acaricien, no es muy efusivo demostrando cariño.

Sin embargo, es un gato al que no le cuesta nada relacionarse con los demás animales. No genera conflictos aunque dada su naturaleza atlética, tiene una tendencia a huir por lo que conquista fácilmente muros y vallas gracias a que es un gran saltador.

Precio Gato Ocicat

En principio, en España no hay criaderos de Ocicat, pero el precio en otros países de estos maravillosos gatos oscila entre los 700 y 1000 dólares

Vídeo de la raza de gatos Ocicat

Vídeo informativo del gato ocicat

Alimentación y Cuidados

Como hemos dicho anteriormente esta raza hace mucho ejercicio por lo que necesitan comer para recuperar toda esa energía perdida. Es recomendable comprar un comedero interactivo para que coma más lentamente.

Esta raza es generalmente sana, pero son propensos a tener un defecto genético, que es la degeneración progresiva de la retina o la atrofia progresiva de la retina.

En cuanto a otros cuidados cotidianos, este gato no necesita peinado frecuente pero, sí se recomienda darle una pasta de malta, es un tipo de pasta especial que ayuda a que digiera y disuelva los pelos ingeridos al lamerse, especialmente indicada para los periodos de muda.

Es necesario recordar cortarle las uñas y controlar sus orejas de vez en cuando. La longevidad de estos gatos oscila entre los 13 y 17 años.