Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El Gato Himalayo, conoce todo sobre esta raza

el gato himalayo

¿Cual es el origen del Gato Himalayo?

El primer Gato Himalayo nació en Suecia en 1931, producto del cruce de un gato siamés con un gato persa.

El gato fue llamado Newton’s Debutante por el Dr. Clyde Keeler y Virginia Cobb, quienes eran sus dueños y creadores. Pero no fue hasta 1955, cuando el gato himalayo fue reconocido como un gato de pelo largo de color y no una variedad del gato siamés.

La raza de gato himalayo es un cruce entre gato siamés y gato persa. Físicamente se parece al gato siamés es la forma de la cara, el color de las orejas, las patas y la cola. La características que hereda de la razas de gatos persa, es la forma de la cabeza, mas cuadrada, la nariz achatada pero sobretodo lo más relevante es el pelo, muy suave y largo.

Dato curioso: los gatos del Himalaya no fueron nombrados así por la famosa cordillera, sino que obtuvieron su nombre inspirados en el conejo del Himalaya, ya que ambos tienen puntos de color y marcas similares en todo su pelaje.

gato himalayo
Gatito Himalayo ojos azules

¿Cómo es la personalidad del mal llamado Gato del Himalaya?

El gato himalayo por lo general es de naturaleza tranquila y relajada. Si quieres un gato que pase tiempo al aire libre, saltando de un lado a otro, tendrás que buscar una variedad diferente.

Esta raza de gato no es arisca ni agresiva y por lo tanto no es buena para defenderse. Pero por el otro lado, es la mascota perfecta para aquellos a quienes les gusten los abrazos y que deseen que este se siente en su regazo.

No son muy exigentes, desde el punto de vista afectivo, pero curiosamente tienden a favorecer a algún miembro de la familia. Se vuelven muy apegados a su dueño y sensibles a los estados de ánimo de su cuidador.

Curiosos por naturaleza, cualquier cosa que traigas a casa será investigada inquisitivamente por este minino. No les gustan los ruidos fuertes y repentinos, quizá por la timidez que los caracteriza.

¿Cómo son físicamente los Gatos Himalayos?

Los gatos de esta raza tan especial, tienen cuerpos cortos y robustos combinados con un hermoso y sedoso pelaje. Al tener la influencia genética de los gatos persas, sus orejas son pequeñas y sus cabezas son redondas con caras planas.

Los Himalayas tienen unos impresionantes ojos azules heredados de los genes siameses y su pequeña nariz respingona los hace muy sensibles al calor. Siempre es una buena idea encender el aire acondicionado en tiempos de calor, o poner el ventilador a máxima velocidad.

Un macho adulto del Himalaya generalmente pesa de 4 a 7 kilos, mientras que las hembras son más pequeñas con sólo 3 a 4 kilos y medio. Debido a su sólido físico pueden incluso parecer gordos, pero si están en el rango indicado, disfrutarán de un peso saludable.

gatito himalayo
Imagen gatito himalayo blanco

¿Los gatos himalayos son hipoalergénicos?

Partamos del principio en que ningún gato es verdaderamente hipoalergénico, pero los gatos de pelo largo como el himalayo pueden causar más irritación que una raza de pelo corto. Sin embargo, no es sólo la caída del pelo lo que causa estornudos y ojos llorosos en las personas alérgicas.

Un tipo de proteína que se encuentra en las descamaciones de la piel del felino, desencadena la reacción alérgica. La piel muerta se cae cuando el gato se lava, pero esta proteína también se encuentra en la saliva y la orina del felino.

Así que la respuesta corta es: No, no son hipoalergénicos.

Expectativa de vida del Gato del Himalayo

Muchas fuentes han afirmado que el gato himalayo tiene aproximadamente una esperanza de vida entre los 14 y los 15 años.

Esta moderada expectativa de vida, se considera buena en esta raza de gatos, teniendo en cuenta que, durante toda su vida los himalayos luchan con temperaturas cálidas, la innata capacidad de no saber defenderse y eventuales afecciones respiratorias (recuerdan la nariz respingona y diminuta, ella tiene algo de culpa en esto)

Aún así, los “gatos persa himalayos” son un excelente animal de compañía.  Una vez que te conquiste con su tierna mirada uno de ellos, será muy difícil apartarte de su compañía.

Precio El Gato Himalayo

El precio de esta adorable raza de gatos oscila entre los 500 y los 800 euros. Estos 300 euros de diferencia varían en función del pedigree, la edad, la fama del criadero, la morfología o incluso el sexo del gato.

gato himalayo bebe

Vídeo de gatos himalayos

Vídeo informativo de los gatos himalayos