Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El Gato Donskoy

el gato donskoy

Origen del Gato Donskoy

            Don Sphynx (Sphynx) también es conocido como el gato Donskoy. Los rusos lo llaman el gato lunar. La raza fue descubierta en la ciudad rusa de Rostov en el río Don. En 1987, una señora encontró un gatito calvo entre los gatos callejeros y lo adoptó, llamándolo Varvara. El gatito resultó ser una gata que dio a luz a camadas de gatitos sin pelo. La raza se creó mediante la mutación del gen dominante, por lo que los genes son fáciles de transmitir a la descendencia.

Aspecto de los Gatos Donskoy

            Los Donskoy son gatos sin pelo aunque se pueden observar pelusas en la nariz, orejas y puntas de las patas y de la cola. Sin embargo durante el invierno o temporadas frías les puede crecer una pelusilla (como si fuera un abrigo) en el pecho y pelos al final de la cola. Tienen una estructura corporal muy fuerte y musculosa, con la cola larga y afilada. Las patas traseras son un poco más largas que las delanteras lo que les ayuda a saltar con facilidad. Existen 4 tipos de pelo en esta raza: rubber bald, que nacen completamente calvos, flocado, de pelo muy corto, los velour que nacen con algo de pelo pero que a los dos años de edad desaparece y los brush, que tienen un pelaje suave aunque presentan zonas de calvicie.

            Esta raza de tamaño mediano mide entre los 25 y 30cm, las hembras pesan entre 2 y 3kg y los machos entre los 4 y 5kg.

Carácter del Gato Donskoy

            Es un gato muy cariñoso al que le gustan los mimos y que lo traten de manera amistosa, es juguetón y abierto a socializar con otros animales, sin embargo tienen dificultad para aceptar a otros gatos adultos. No les gusta la soledad y tienen una gran curiosidad por el mundo y son muy activos físicamente. Debido a eso, pasan mucho tiempo en movimiento y le gusta jugar mucho con su dueño. Tienen mucha energía.

            También son muy inteligentes y astutos, le gusta recibir entrenamiento. Si no tiene muchos juguetes o juegos, seguramente los creará él, y no serán juegos que precisamente le gusten a sus dueños, porque usará papel higiénico o utensilios del hogar como juguetes.

            No nos tenemos que preocupar de que huya de casa porque son bastante hogareños (también por mantener la temperatura corporal). Es perfecto como un gato familiar, ya que también jugará a gusto con los niños, siempre que lo traten con respeto. Sin embargo, no se recomienda para personas mayores porque estos necesitan mucha actividad que quizá un anciano no pueda darle.

Cuidados para los Gatos Donskoy

            Contrariamente a las apariencias, el Donskoy no enferma más que otros gatos, pero hay que cuidar de su higiene. Debe bañarse una vez a la semana. Los ojos sin pestañas suelen estar llorosos y entrecerrados ligeramente (no es un síntoma de enfermedad, siempre y cuando la secreción no sea purulenta), por lo que es necesario enjuagarlos. Las orejas no deben limpiarse demasiado, porque la cera es una protección natural contra las infecciones (en los gatos con pelo, el pelo es una barrera). La secreción de las glándulas sebáceas se acumula alrededor de las garras, que se oscurecen en contacto con el aire. Sin embargo, no provoca ningún cambio en la piel y basta con retirarlo al cortar las garras, por ejemplo, una vez cada dos semanas. También debe seguir absolutamente el calendario de vacunación. La comida de la esfinge debe ser de alta calidad.

Precio del Gato Donskoy

            El precio de esta raza oscila entre los 550 y los 1200€. Todo dependerá de factores como el pedigree, el sexo, el criador…