Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El Gato Azul Ruso

gato azul ruso imagen

Origen del Gato Azul Ruso

            El gato azul ruso se considera una raza natural: los procedimientos de reproducción se limitaron a cambios menores en la estructura corporal.Probablemente los primeros gatos de este tipo vinieron de las cercanías de Arkhangelsk (norte de Rusia), donde vivían en un estado semi-salvaje. Debido al aislamiento geográfico, su apariencia no ha cambiado durante décadas. El doble pelaje inusual es el resultado de la adaptación de estos animales al clima duro y helado, y el color azul grisáceo del pelaje con un brillo plateado característico los hizo menos visibles en la nieve.

            Desafortunadamente, su piel era un tesoro y una maldición para el gato al mismo tiempo. Gracias a él, el gato azul ruso fue objeto de caza. Las numerosas amenazas que tuvo que afrontar le dieron un fuerte instinto de supervivencia e inteligencia .

Aspecto de los Gatos Azules Rusos

            El gato azul ruso es de pelo corto, pero en la década de 1980 se formó una raza separada, que se llama Nebelung – Russian Blue Longhair. Sin embargo, pertenece a las razas no reconocidas por la organización FIFe.

            Es un gatito pequeño, pero lleno de gracia. Tanto el gato macho como la hembra no alcanzan grandes tamaños. Los gatos de esta raza pesan de 2,5 a 4,5 kg. Son delgados, tienen patas relativamente largas y sus pies son ovalados y pequeños. El gato azul ruso tiene ojos verdes en forma de almendra. Sin embargo, puede que también sean azules o amarillentos. Estos gatos tienen una cabeza pequeña que tiene la forma de una cuña. La frente es recta, el cráneo aplanado y largo, la nariz recta, el mentón fuerte, las orejas grandes y anchas en la base. Este gato ruso tiene una cola puntiaguda que es proporcional al cuerpo.

            El color de este gato es un color gris azulado uniforme. Es mejor si es de un tono medio y no demasiado fuerte ni descolorido. En cuanto a las puntas del cabello, deben lucir plateadas. Estos gatos tienen un pelaje corto y denso, muy suave y agradable al tacto. Tienen una capa interna densa que es tan larga como la capa superior.

Carácter del Gato Azul Ruso

            El gato azul ruso es gato hogareño típico: le encanta la calidez del hogar. Es un gran compañero de familia: animado y alegre, y al mismo tiempo amable y silencioso. Aprecia la paz. Se presenta con gracia excepcional, a veces confundidas con timidez. Se caracteriza por una apariencia elegante y aristocrática.

            Es prudente: no hace nada precipitado sin analizar cuidadosamente la situación. Por tanto, se acerca a los extraños con cierta reserva. El gato azul ruso trata a su familia con devoción y cariño. Está muy apegado a su dueño y no le gusta la soledad, por lo que si su dueño está fuera de casa la mayor parte del día, este deberá de buscarle un acompañante durante el día. El gato ruso generalmente puede compartir hogar tanto con otros gatos como con un perro.

            Le gusta jugar hasta la vejez, es curioso y omnipresente. Le encanta la escalada en altura. Revisa todos los rincones y recovecos, su atención no se perderá el más mínimo detalle. Rara vez romperá algo. Se mueve de forma muy silenciosa y elegante.

            Es amigable, establece contacto con facilidad y, por lo general, disfruta de visitar a los invitados cuando rompe el proverbial “primer hielo”. Sin embargo, hay individuos un poco más distantes. A estos se les debe dar un rincón tranquilo donde puedan sentirse seguros. Por naturaleza, un gato hogareño se muestra reacio a salir, incluso cuando tiene la oportunidad. Si queremos viajar con él o exhibirlo, conviene que esté acostumbrado a él desde una edad temprana. No es muy estresante y prefiere evitar los lugares concurridos.

Cuidados para los gatos azules de origen Ruso

            Los gatos azules rusos son una raza natural que suele gozar de buena salud. No tenemos noticias de ninguna predisposición particular a las enfermedades genéticas en su caso. Como muchos otros gatos, pueden tener tendencia a desarrollar urolitiasis e insuficiencia renal. Es importante vacunarlos temprano y desparasitarlos.

            El pelaje es fácil de cuidar, es recomendable cepillarlo una vez a la semana para eliminar el pelo muerto. Al gato azul ruso generalmente le encantan los procedimientos de aseo. 

Precio del Gato azul ruso

            El precio de este gato oscila entre los 500 y 700€. Aunque como en todos los casos dependera del pedigree, sexo u otras variables.

Vídeo informativo de las características del Azul Ruso

Descubre más sobre el gato azul ruso