Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

8 Razas de Gatos más populares

razas de gatos

Gato Persa

Por su apariencia particular, dulce y bien humorada, y también por su hermoso pelaje y su personalidad tan noble, el gato Persa es una de las razas felinas mas populares y apreciadas en el mundo entero, su pelaje necesita ser cepillado todos los días para mantenerse en buenas condiciones.

El gato Persa tiene un tamaño y peso promedio de 3,5kg a 7kg, con una altura de aproximadamente 25cm. Su pelaje es de tamaño largo y varia con coloraciones y tonos diversos como por ejemplo el color crema, el rojo, el azul, el negro, el blanco, el bicolor crema, el bicolor negro, el bicolor rojo, el bicolor azul…

gato-persa-blanco

El gato Persa muchas veces es llamado de “Gachorros” (gatos que se parecen a los cachorros), por las necesidades de atención y cuidados diarios, también por la minuciosa limpieza que necesitan en los ojos y el cepillado diario de su pelaje. Este gato también es uno de los felinos mas cariñosos, otra característica que se asemeja a los cachorros.

Los gatos persas han disfrutado de un largo reinado entre los amantes de los gatos y se han destacado en exhibiciones desde 1871, año de la primera exposición moderna de gatos realizada en el Crystal Palace de Londres.

Por lo tanto, los gatos persas existen a mas de 125 años. Gatos de pelo largo, incluyendo los antepasados de las modernas razas Persa y Angora, han sido vistas por primera vez en Europa, en mitad de los años 1500, introducidos por las caravanas Romanas y Fenicias de Persia (a día de hoy conocido como Iran) y Turquía, de acuerdo con documentos de la época.

Los investigadores creen que el gen anterior del pelaje largo apareció espontáneamente en la populación de gatos gracias al frio de las áreas montañosas de Persia. Un viajante italiano llamado Pietro della Valle es conocido por traer gatos persas para el mundo europeo en 1600. Ambos gatos ágoras y persas son mencionados en el manuscrito Viajes de Pietro della Valle. El describió a los gatos persas como grises de pelaje muy largo, sedosos y brillantes.

Fue entonces a principios de los años 1900 que el gato persa se hizo popular. Persas azules eran especialmente premiados, probablemente porque la Reina Vitoria poseía dos.

A principios de la década de 1900 el Consejo Británico de Criadores de Gatos decidió que los persas, así como los Angora y los rusos de pelo largo, deberían ser conocidos sencillamente como “pelos largos”, lo que se mantiene hasta el día de hoy.

Los persas fueron importados a America a finales de los años 1800, donde fueron muy bien recibidos. El gato Persa rápidamente gano la competición y tomo su lugar como gato estrella. Usando padrones británicos como punto de partida, los norte-americanos iniciaron sus propios programas de mejoramiento para refinar la piel, color y estructura. Enseguida, el Persa americano desarrollo un estilo propio y evoluciono para la estética que vemos hoy en día.

Los gatos de la raza Persa normalmente llegan a la pubertad bastante tarde, mas o menos a los 12 meses de edad, que es cuando la hembra deberá tener su primer celo y el macho empezara a interesarse por ellas, pudiendo hasta mismo marcar el territorio. La madurez sexual llega a los dos años de edad.

Gato Siamés

El gato Siames, este nombre puede definirse cómo elegancia. Estos gatos son caracterizados por tener ojos grandes y azules y un pelaje que generalmente es más claro en las zonas de dentro y más oscuro en las extremidades, cola, cara y orejas. Un dato curioso es que esta raza es la raza más antigua de gatos que existe.

El peso ideal de un gato Siamés adulto es de entre 3kg y 6kg, con la altura media de 20cm. El crecimiento completo de su pelaje es a partir de los 5 a 8 meses de edad, a medida en que van haciéndose mayores pueden aparecer pelos blancos entre su pelaje ya formado. El gato Siamés puede vivir de 15 a 20 años con salud y agilidad, todo dependerá de su calidad de vida.

imagen-gato-siames

Es muy común la confusión con el gato Sagrado de Birmania, que muchas veces es llamado de “Siamés de pelo largo”, pero son apenas equívocos, pues el Siamés tiene un pelo de corto a mediano, y nunca llegan a tener el pelo largo, especialmente en la cola.

Sus extremidades mas oscuras, que es una característica muy llamativa de la raza, también puede variar a medida en que va haciéndose mayor. Los tonos más oscuros en la cara, patas, orejas y cola pueden volverse un tono grisáceo más oscuro, hasta un tono chocolate casi negro. Estas características dependerán de la genética de cada gato, pues pueden tener únicamente el final de las patas oscuras, o apenas patas enteras marrones.

La cabeza del Siamés es triangular, y su cara oscura resalta sus grandes y famosos ojos azules, que pueden ser claros o de un tono turquesa muy bonito. Es considerado un gato de porte medio y sus patas son largas y finas. La cola es igualmente larga acompañando el formato del cuerpo, normalmente es entera oscura.

Lo que pocas personas saben es que esa es una de las razas de gatos mas imprevisibles que existen, y también una de las más versátiles para tener de compañía.

Estudios dicen que el gato Siames es original de Tailandia, conocido en el Sureste Asiático como el gato para acompañar a los reyes, por tener una postura elegante. Con el pasar de los años, los siameses acabaron yendo a Inglaterra y de allí transportados para otros países y continentes, convirtiéndose en una de las razas mas famosas del mundo junto con el Persa.

Algunas razas de gatos tienen cierta tendencia a actuar de manera agitada, y otras razas suelen ser más calmos. Entretanto, la raza Siamés es generalmente imprevisible en su temperamento. Son gatos conocidos por seres amables y fieles, pero su comportamiento no siempre es el mismo. Algunos gatos parecen muy activos y de pronto están quietos, o que pueden asustar algunos dueños. Esta raza es muy independiente y tiene su propio ritmo.

La socialización es muy importante para cualquier gato, y el Siamés, por más dócil que sea, no escapa de esta premisa. Pueden volverse ariscos y tener celos de su dueño con desconocidos si no son acostumbrados desde pequeños a lidiar con humanos y otros animales.

Gato azul ruso

Este es uno de los felinos mas fáciles de reconocer ya que su pelo corto y grisáceo junto con los ojos redondeados y verdes, tienen una apariencia inconfundible, pero esta raza no es solo popular por su belleza sino también por su carácter que les ayudo a llegar a este auge en el mundo. Estamos hablando de un gato muy cariñoso, juguetón, calmo, inteligente y leal.

Conocido también como “el tímido desconfiado”, el gato azul ruso es, como su nombre indica, originario de Rusia, muy probablemente de la ciudad portuaria de Arkhangelsk y también de Escandinava. Paso a ser llevado para otras partes de Europa en 1860, teniendo a Inglaterra como principal destino. Un gato tímido, muy sensible a las emociones humanas y muy bueno en entretenerse solo. Por ser un gato bastante tranquilo e independiente, se lleva bien con personas que viven solas y ancianos. Su personalidad desconfiada y tímida hace con que no sea muy buen compañero cuando se habla de niños, principalmente para los niños muy agitados, porque pueden sentirse intimidados y asustados.

gato azul ruso imagen
Gato Azul Ruso

El pelaje de la raza azul rusa es corto y en camada dupla, muy denso y suave. La coloración que define a la raza es azul-grisáceo. Su altura varia de 20cm a 30cm y pesa entre 3kg y 6kg.

El gato azul ruso es un felino domestico bastante tranquilo y amable. La raza es considerada muy dócil y sensible, siendo una perfecta compañía para las personas caseras y tranquilas. Le gusta estar en compañía de sus dueños y en general escogen a un favorito, normalmente el que se queda más tiempo dentro de casa. Por lo tanto, es un gato tímido y bastante desconfiado con desconocidos, manteniendo la distancia en presencia de estos.

Aquí viene una buena, en verdad genial, notica para quién tiene en mente tener a un gato azul ruso, es un gato muy resistente. Generalmente, los gatos de pura raza suelen tener problemas específicos de salud, pero eso no encaja con el azul ruso! No es propenso a tener problemas de salud genéticos ni mismo crónicos. Por este motivo, tiene una expectativa de vida bastante alta. A pesar de que los problemas de salud sean raros, es necesario prestar especial atención a su dieta, pues pueden presentar obesidad con facilidad. Es muy importante hablar siempre con un médico veterinario para garantizar la mejor alimentación, con el pienso adecuado, para el gato azul ruso. Son cuidados necesarios para que el gato continue fuerte y saludable.

El gato azul ruso es considerado inteligente. Una de sus características más llamativas es su independencia. Mismo siendo gatos muy apegados a sus padres humanos, capaces de crear lazos profundos con la familia con la que vive y que adoran pasar horas recibiendo cariño de sus tutores, el azul ruso consigue divertirse estando solo por un cierto periodo tiempo. Ademas, esta raza también es conocida porque son gatos muy educados y obedientes. Ellos son muy fáciles de domesticar, muchas veces basta con decir un simple “no” para que entiendan cuándo pueden hacer algo y cuándo no, es bastante fácil enseñarles trucos.

Gato Sphynx

Lo que más llama la atención del gato Sphynx es la ausencia de pelo, es justamente esta la característica que les hace ser una de las razas mas conocidas. Es un gato que se destaca por ser docil, delicado, sociable y cariñoso, también vale destacar que por su falta de pelo, esta raza necesita cuidados minuciosos con su piel. Su altura varia de 30cm a 35cm y pesa entre los 3,5kg hasta los 6,5kg. Es cariñoso, calmo, inteligente, curioso y juguetón.

gatito-egipcio

Probablemente es el mas conocido de los gatos sin pelo, el Sphynx es originario de Canada, y ha sido llamado así, probablemente por el hecho de que su apariencia recuerda a la mítica escultura egipcia de la Esfinge.

La falta de pelo resulta de mutación natural, cuando en 1966 nació por primera vez un gatito sin pelo en una granja de Ontario de creación de gatos de pelo corto. Este gatito, junto con otros sin pelo que surgieron en la década siguiente, fue utilizado para propagar la raza. También se les suelen definir como gato pelado.

La mayor parte de los Sphynx son bicolor, pero todos los colores, tonos y padrones son aceptados. Su cuerpo es de longitud mediana, los miembros anteriores son con frecuencia arqueados y de vientre saliente, muy redondeado. Su cabeza es triangular, con un craneo chato, orejas grandes, largas y muy erectas. No tienen bigotes y su piel es muy arrugada alrededor de la cabeza, cuello y base de la cola, que termina en punta fina.

El Sphynx, en realidad, no tiene una ausencia total de pelo, en la mayor parte del cuerpo existe un fino pelaje. Este pelaje es muy corto y suave, pero apenas en la extremidad de las orejas, de la nariz, de las patas, de la cola y de los testículos del macho. Bigotes y pestañas son prácticamente inexistentes.

Tan travieso como cariñoso, el Sphynx, es de convivio muy agradable, tiene una sensibilidad extraordinaria. Este gato sentimental es muy apegado al dueño y también muy sociable con niños y otros animales.

Como todo gato, es muy curioso e inteligente, ademas de que le gusta mucho jugar, por eso mismo debe ser estimulado tanto fisicamente como mentalmente diariamente con juguetes interactivos, enriquecimiento ambiental e interacción con el propietario.

Es un animal que debe ser mantenido dentro de casa y protegido en temperaturas extremas, con el uso de ropas en invierno y calentadores ambientales, ademas del protector solar durante el verano. La ausencia de pelaje normal implica la necesidad de higiene regular con pañuelos húmedos para eliminar el exceso de aceite en el cuerpo, que se acumula debido a la ausencia de pelaje.

El restante se trata del manejo básico de cualquier gato, que incluye el cepillado de los dientes semanalmente, idas periódicas al veterinario y alimentación de buena calidad. Cuando son sometidos a la administración de fármacos, los felinos presentan diferentes respuestas de las manifestadas por los perros.

En los gatos, la intoxicación por algunos fármacos se pasa de manera frecuente en la rutina medico-veterinaria, podemos muchas veces, llevar el animal a la muerte debido a las necesidades particulares de los mecanismos metabólicos de la farmacología de la especie.

Gato Siberiano

Su apariencia salvaje y su mirada penetrante son algunas de las características que hicieron con que el gato Siberiano se convirtiese en una raza tan popular, vale destacar que su pelaje abundante compuesta por tres camadas que son bastante llenas de pelo, permiten que vivan a muy bajas temperaturas. Todos los colores de pelaje y ojos, excepto el color chocolate y el violeta, son comunes en esta raza.

En general, su pelaje varia entre 4,5kg y 9kg en machos y hembras. Es necesario recordar que el gato no llegara a su tamaño y peso final hasta los 4 o 5 años de edad, así su crecimiento resulta ser más lento comparado al de otras razas.

el gato siberiano

El gato Siberiano es uno de los conocidos como “gatos de bosques”, así como el Maine Coon y el Bosque Noruego, una vez que los ejemplares de estas razas de gatos se desarrollan por los bosques de Rusia y Ucrania. Se cree que debido a la reproducción y mezcla entre gatos domésticos llevados a Rusia y Ucrania con gatos salvajes de los bosques de Siberia, por eso es conocido como gato Siberiano.

Esta raza de gato parece nueva, dado que no hay documentación que los mencione hasta 1871. De esta manera, no ha tenido Pedigree oficial hasta 1987 y la Federación Mundial de Gatos no los reconoció hasta pocos años atrás, dando su expansión internacional apenas en los años 90. Esto puede ser explicado por la prohibición existente en el régimen Soviético sobre la exploración de animales domésticos, los granjeros que tenían gatos Siberianos lo hacían secretamente. A raíz de eso sus orígenes parecen volver a mil años atrás en el tiempo. En Rusia eran compañeros habituales de los nobles, estando muy presentes en los palacios más distintos en la Rusia Imperial. Por lo tanto, es parte de una de las mas antiguas razas de gatos en el mundo, a pesar de su documentación oficial en las fechas indicadas.

Cuando hablamos de la personalidad del gato Siberiano, se nota que esta raza de gato es caracterizada por su sociabilidad y afectividad. Aunque su apariencia robusta puede ser impresionante, es un gato muy cariñoso que se adapta bien al trato con otros gatos y hasta con otros animales como los perros. El comportamiento de esta raza de gato parece al de un perro, pues esperan por los tutores y cuando estos llegan a casa están constantemente pidiendo atención y cariño.

Por otro lado, también es verdad que pueden llevar algún tiempo para perder la timidez inicial con desconocidos, por eso, si eres un tutor nuevo debes de tener paciencia, porque después de conocerte bien, pasara horas jugando y suplicando caricias. Al principio, puede enseñar una personalidad dudosa con comportamientos como esconderse de los desconocidos, pero en el momento en que se sienta cómodo, no dudara en pedir cariño y ronronear bastante.

Sin duda alguna, la característica física del gato Siberiano más representativa es su pelaje espeso compuesto por tres camadas. Presente en muchas razas, esa característica esta mucho mas desarrollada en esta raza de gatos ya que tenían que soportar temperaturas drásticas en Siberia para sobrevivir

Gato Ragdoll

Con un pelo de mediano a largo, compacto, fuerte y grande, el Ragdoll es un gato maravilloso. Los colores más comunes son el rojo, el chocolate, el fuego y el crema.

El Ragdoll nació en 1960 en California, Estados Unidos, aunque no a sido reconocido hasta diez años después. El cruce fue realizado entre una gata de tipo Angora y un macho Sagrado de Birmania. Hoy en día es una de las razas más apreciadas en los Estados Unidos.

gato ragdoll

Se trata de un gato con una apariencia fuerte y grande, presenta un cuerpo robusto al tener las patas bien proporcionadas. Para hacerse una idea acerca del tamaño del Ragdoll, las hembras suelen pesar entre 3,6kg y 6,8kg, mientras que los gatos se mantienen entre los 5,4kg y 9,1kg o mas. Tienen un pelaje de tamaño mediano a largo, espeso y muy suave, y todo el cuerpo del gato Ragdoll termina en una cola larga y muy espesa.

Tiene una cabeza grande, con dos ojos azules muy expresivos que pueden ser de diferentes tonalidades. Dependiendo de su intensidad, el color de los ojos es un factor muy influyente y apreciado cuando esta raza participa en los concursos de belleza.

Podemos encontrar el gato Ragdoll en diferentes colores y tonalidades, como el Pointed, que se destaca por tener el pelaje de un tono oscuro en el final de las extremidades como la nariz, las orejas, la cola y las patas.El Mitted es muy parecido al Pointed, aunque este se destaca por tener una cinta de color blanco en el abdomen así como en las patas y el mentón. En el bicolor el gato tiene las patas, el abdomen y algunas machas de color blanco. También se conoce como patrón de Van y es el menos común de todos. El Lynx es bastante idéntico al gato bicolor con la diferencia de las marcas Tabby (o rajado común).

Su nombre, Ragdoll, significa literalmente muñeco de trapo, esto es porque esta raza es tan dócil que cuando es cogido en brazos el animal se relaja completamente. Se trata de un animal domestico excelente, en general se considera un gato sociable y muy tolerante. Emite sonidos bajos y delicados.

Es tranquilo, discreto e inteligente, cualidades perfectas para quien busca a un gato al que dedicarle tiempo y dar caricias. Por su comportamiento excesivamente relajado surgió el mito de que los Ragdoll son gatos resistentes al dolor.

Su esperanza de vida ronda en media a los diez años. Es una raza de gato relativamente saludable, aunque debido al tamaño mediano y largo del pelo puedan aparecer problemas digestivos como las bolas de pelo en el estomago.

Las enfermedades mas frecuentes que afectan a los Ragdoll son los problemas urinarios (que pueden ser por el riñón o el ureter), la enfermedad renal poliquistica y la miocardiopatia hipertrofica.

La endogamia es el problema mas grave de esta raza de gato, ya que casi mitad de los genes de todos los Ragdoll (cerca de 45%) provienen de un único fundador, Raggey Ann Daddy Warbucks.

Gato Maine Coon

El Maine Coon gano popularidad en los últimos años gracias a su tamaño enorme y su notable robustez, un macho Maine Coon puede pesar hasta mas de 10kg y medir hasta 70cm de largura, pero su tamaño y apariencia física no son las únicas razones por su popularidad ya que el Maine Coon también es un gato super cariñoso y sociable, ademas es uno de los pocos gatos a los que les gusta el agua!

El gato Maine Coon se destaca por ser un felino grande, robusto y de carácter dócil. Debido a sus particularidades, características, cuidados y personalidad, es fundamental informarse previamente antes de decidir adoptar uno. Conocido como el “gigante dócil”, este felino es una de las razas de gatos gigantes mas populares.

Maine Coon
Gato Maine Coon Gris

La raza Maine Coon es originaria de los Estados Unidos, concretamente del estado de Maine. Se calcula que cerca del año 1850 llegaron desde Europa y Asia, gatos de pelo largo, que cruzaron con los gatos de pelo corto locales, lo que origino a gatos de tamaño grande, pelo largo y de constitución fuerte. La cola con anillos recuerda a la de un mapache, por ese motivo es conocido como “coon”, del diminutivo de racoon, mapache en ingles.

Esta raza era muy popular en el mundo rural y podía ser encontrada en casi todas las granjas del norte de America. Fueron importados del Reino Unido en 1980 y en 1982 fueron reconocidos por la GCCF. Actualmente son considerados un animal de compañía popular en todo el mundo.

La raza Maine Coon es de tamaño grande y se destaca principalmente por tener una cabeza cuadrada, orejas grandes, pecho largo y una cola robusta y fluida. La estructura corporal de estos gatos es robusta gracias a los huesos sólidos y a una estructura muscular fuerte.

El pelo del Maine Coon debe tener una capa densa y corta en la cabeza, hombros y patas y mas larga en la zona de la espalda y lateral. También es mas denso en las patas traseras y en el abdomen. El pelo tiene una textura suave. El revestimiento interno es suave y fino, cubierto por una camada externa que es más espesa. Todos los colores están permitidos, incluyendo variedades del color blanco, excepto patrones como el lila o el canela.

Podemos definir el carácter del Maine Coon como amigable, juguetón y dócil. En general, estos gatos son muy sociables, que disfrutan de la compañía de su familia humana. Pero para garantir que un felino sea equilibrado y sociable en la etapa adulta, es fundamental prestar mucha atención a la socialización del gato en su etapa de desarrollo, que se inicia a las 3 semanas de vida y termina por cerca de las 7 semanas de edad. Hasta ese momento, el gatito debe permanecer junto a la progenitora y a sus hermanos, para permitir que aprenda correctamente el lenguaje felino, como jugar correctamente e inhibir mordidas. En esta fase, también debe conocer otras personas y animales para evitar posibles miedos en la etapa adulta.

Gato Sagrado de Birmania

Un gato grande y largo, el gato sagrado de Birmania es territorial pero no agresivo. Suelen pesar 5,5kg, y sus ojos son de color azul, su expectativa de vida varia de 9 a 13 años de edad. Su necesidad de atención es moderada y tiene una tendencia moderada a perder pelo. Tiene un pelaje largo y sedoso, sus colores pueden variar como el azul, el chocolate, el rojo, el color crema, el canela y el lila. El Sagrado de Birmania tiene las cuatro almohadillas de las patas de color blanco.

gato sagrado de birmania

El Sagrado de Birmania es un gato grande, los machos suelen ser más grandes que las hembras. Son gatos de estructura ósea fuerte, pudiendo de alguna manera parecer robustos en todas sus características. Su cabeza es triangular, pero tienen un craneo tan largo que su cara puede parecer casi redondeada. Su pelo es suave y sedoso, siendo fácil de cuidar.

El Sagrado de Birmania es una raza más reservada, suelen apegarse a una sola persona. Algunos pueden volverse celosos si su dueño no les demuestra atención.

Al ser un gato grande y de cierta forma robusto, el Sagrado de Birmania puede llegar al sobrepeso. Ejercicios diarios ayudaran a mantenerlo en buenas condiciones físicas. Ademas, es importante cepillarles el pelo diariamente para evitar el agrupamiento del pelo fino.

La historia del Sagrado de Birmania es bastante curiosa, el templo de Lao-Tsun fue construido en Asia para la adoración de la diosa Tsun-Kyan-Kse. Era una diosa dorada con ojos azules. Mun Ha, uno de los sacerdotes del templo, se arrodillaba en frente de la estatua de la diosa con un gato blanco del templo llamado Sinh sentado a su lado. Una noche, invasores adentraron el templo mientras Mun Ha estaba adorando y lo mataron. Mientras Mun Ha se moría, Sinh coloco sus patas sobre Mun Ha y miro a la diosa. Su cuerpo inmediatamente paso de blanco a dorado, sus ojos se volvieron azules, así como los de la diosa. Sus patas se volvieron marrones, pero donde tocaba a su dueño, permanecieron blancas como en señal de pureza. Todos los demás gatos del templo también se transformaron del mismo modo. Sinh permaneció con su dueño los siguiente 7 días hasta que se murió y Sinh llevo su alma hasta el paraíso. Hasta el día de hoy, se cree que cuando uno de los gatos del templo muere, el alma del sacerdote acompaña el alma del gato hasta el paraíso.

Cuando el templo fue invadido nuevamente en 1919, Auguste Pavie y el Major Gordon Russell ayudaron a los sacerdotes del templo. Como gesto de agradecimiento, los sacerdotes les regalaron una pareja del Sagrado de Birmania, que fueron la base de esta raza en Occidente. Estuvieron bien durante un tiempo, pero al final de la Segunda Guerra Mundial, apenas un par de gatos de esta raza sobrevivió. Y una vez más, otro esfuerzo mas para mantener a la raza viva.

En los años 60, los primeros gatos Birmaneses fueron importados a Gran Bretaña, y a partir de ahí sus crías de los programas de reproducción fueron exportados a otros países alrededor del mundo. En 1966, esta raza fue reconocida en Gran Bretaña y en 1967, el Sagrado de Birmania se volvió una raza conocida en Estados Unidos y Europa.