Saltar al contenido
馃樅 Hermano Gato 馃樅

Descubren un animal capaz de regenerar 贸rganos y m煤sculos

jaja

Científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han descubierto una especie de ascidia o jeringa de mar, un animal invertebrado marino, que es capaz de regenerarse por completo incluso cuando se corta en tres trozos.

La investigación sobre la especie Polycarpa mytiligera ha sido publicada en la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology. Lo especial de este caso, a diferencia de los animales que pueden regenerar algún órgano, es la capacidad que tiene este tipo de ascidia para reconstruir todos sus órganos y, por tanto, su cuerpo, en un corto periodo de tiempo.

“Estamos ante un descubrimiento asombroso, puesto que el animal pertenece a la familia de los que tienen cordón dorsal. Una familia donde también estamos los humanos”, afirma Noa Shenkar, profesor de la Escuela de Zoología de la Universidad de Tel Aviv y director de la investigación.

Regeneración asociada a la reproducción

Las ascidias son unos animales que tienen dos aberturas: una entrada y una salida. Además, en su interior, tienen como una especie de colador que separa el alimento del agua marina. “Son los invertebrados más parecidos a los humanos desde el punto de vista evolutivo”, subraya el investigador Tal Gordon.

Los ensayos consistieron en coger varias ascidias de los arrecifes del Golfo de Eilat, donde reside principalmente esta especie, y separarlas en dos partes. Rápidamente ambas se regeneraron por completo. Sin embargo, la sorpresa mayor fue cuando las separaron en tres partes: una con el centro nervioso, otra con el corazón y otra con el sistema digestivo. Todas ellas se consiguieron regenerar a la perfección obteniendo tres animales distintos a partir de uno solo.

“Nunca antes se había descubierto esta capacidad de regeneración en una especie con reproducción sexual”, concluye la investigación.