Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El Tigre el felino más grande del mundo

tigre

El tigre es uno de los depredadores del reino animal que destaca por su robusto cuerpo, pelaje anaranjado con líneas negras, e imponentes colmillos. No en vano se considera uno de los felinos más feroces que existen.

Hay muchas cosas que se ignoran sobre este sigiloso cazador, y que pueden resultar sorprendentes. Por ello, nos hemos dedicado a presentarte las características, curiosidades, y más de este gato grande.

Cuál es el origen del tigre

Este majestuoso mamífero perteneciente a la familia Felidae, tiene su origen en el continente asiático, específicamente en la Isla de Java, en donde se encontraron los primeros restos del solitario animal.

Se cree que el tigre habitaba en Asia, principalmente en la India, desde hace más de 10.000 años. Se han encontrado fósiles tan antiguos que nos hablan de una existencia previa, por lo que no se puede calcular con exactitud desde cuándo habitan en nuestro planeta.

Características del felino más grande del mundo

Los tigres son félidos solitarios y muy territoriales, de hecho hasta las hembras de la especie suelen defender su extenso terreno con ferocidad. En esto contrasta bastante con los leones. Se identifican por presentar una serie de rayas negras sobre un fondo anaranjado, aunque algunos ejemplares son de otro color. Estas líneas oscuras actúan como huellas dactilares, diferenciando a cada uno de ellos.

Vídeo tigre cazando

Un tigre macho puede llegar a pesar 300kg, superando a los otros felinos, incluso al imponente rey de la selva. Su longitud oscila entre los 1,75 y los 3 metros, dependiendo del tipo y el sexo, por lo que es considerado uno de los depredadores terrestres más grande que existe.

Gran parte de su cuerpo es su cola, la cual utilizan para mantener el equilibrio durante la cacería, y como medio de comunicación. Tienen una gran habilidad para escalar árboles. La esperanza de vida del tigre no es muy alta, pueden llegar a vivir entre 10 y 15 años en en libertad y hábitat natural.

Tigre Malayo
Tigre Malayo

Dónde viven los tigres

Debido a la caza furtiva y a la actividad humana, el territorio del tigre se ha reducido casi en su totalidad, limitándose solamente a ciertos países de Asia, como la India, Rusia, China, Tailandia, Malasia y Nepal.

tigres son grandes nadadores
Les gusta el agua

En general, las condiciones de su hábitat son muy diversas. Algunas especies de tigres, como el siberiano, viven en lugares muy fríos y llenos de nieve, mientras que otras se encuentran en climas más cálidos como sabanas, terrenos rocosos, selvas tropicales, entre otros.

Lamentablemente, el tigre forma parte de los animales en peligro de extinción, ya que los humanos suelen cazarlos para utilizar su piel y colmillos como decoración. Hoy en día, solo quedan unos 3.500 ejemplares en todo el mundo, representando menos del 4% del total que antes existía.

Reproducción

Los tigres se reproducen de forma sexual, sin importar el mes del año. Las hembras de esta especie tienen su primer celo aproximadamente a los tres años, mientras que los machos comienzan a reproducirse un poco más tarde.

Tigre Siberiano bebe
Tigre Siberiano

El período de gestación de un tigre tiene una duración de unos 100 días, aunque puede ser un poco superior en algunos casos. Después de esto, nacerán unas tres a seis crías ciegas y pequeñas, con un peso que no alcanzará los 2kg. En este punto, las madres deben evitar el contacto con los tigres machos, ya que estos pueden matar a los cachorros para provocar un nuevo celo.

Tipos de tigres

El Panthera tigris (nombre científico de este animal) es la única especie de tigres que hay en el mundo. A pesar de esto, se han identificado nueve subespecies de este felino, de las cuales tres ya están extintas. Todos los tipos de tigres presentan características únicas que los distinguen del resto, y que aquí te presentamos:

Tigre de Bengala Blanco
Tigre de Bengala Blanco

Tigre de Bengala

Es la subespecie de tigre más abundante, con un poco menos de 2.500 ejemplares concentrados principalmente en la India. De hecho, es el animal nacional de este país, aunque también puede encontrarse en menor proporción en Nepal, Bangladesh y Bután.

El peso del tigre de bengala en el caso de los machos es de 220 kilos, mientras que las hembras rondan los 140 kilogramos.

León blanco y tigresa de bengala
León blanco y tigresa de bengala

Tigres de Indochina

El tigre de Corbett o tigre de Indochina, es una de las subespecies más pequeñas, en donde los machos rara vez alcanzan los 200kg. Su pelaje es el característico de la especie, aunque con un tono de naranja más intenso, que llega a parecer dorado.

Es uno de los tipos de tigres en peligro de extinción, se han visto afectados a tal punto que se ha requerido de la intervención humana para conservar los pocos ejemplares que quedan. Es por ello que más del 50% de estos felinos viven en cautiverio.

Tigres malayo

Antes se creía que el tigre malayo era igual al de indochina, considerándose de la misma subespecie, aunque hoy en día se sabe que cada uno es diferente. Su hábitat se limita a los bosques tropicales de la península de malaya, en el sudeste asiático.

Debido a la desaparición de muchas de sus presas, producto de la intervención humana en su medio, la supervivencia de este animal se ha puesto cuesta arriba, a tal punto que solo quedan unos 200 ejemplares en estado de libertad.

tigres entre rejas
Imágenes de tigres entre rejas

Tigres del sur de China

Esta subespecie posee el característico pelaje de los tigres, con la única diferencia de que sus rayas negras son más delgadas y numerosas que el resto de la especie. Lamentablemente, el tigre del sur de China se declaró extinto en estado salvaje, y solo se pueden avistar ejemplares en cautiverio, por lo que es la subespecie de tigre que corre mayor riesgo de desaparecer.

Tigre siberiano

También conocido como el tigre de Amur, este es el felino más grande del mundo. Los machos de esta especie tienen un peso promedio que supera los 200Kg, pudiendo incluso llegar a los 300kg, y una longitud de más de 2 metros.

La mayor parte de los tigres siberianos habita en los bosques de Siberia, al sur de Rusia, por lo que disponen de abundante pelaje y una capa de grasa para soportar las bajas temperaturas.

Tigres de Sumatra

Este es el tigre más pequeño de todos, con un peso que no supera los 140 kilos en el caso de los machos. Su hábitat se limita a la isla de Sumatra en Indonesia, y muchos de ellos están en cautiverio, ya que solo quedan unos 400 ejemplares de este majestuoso felino en el mundo.

Añadidas a estas subespecies mencionadas, existen 3 tipos de tigres que se han declarado extintos en su totalidad, estos son:

  • Tigres de Java
  • Tigres de Bali
  • Tigres del Caspio

Seguramente te estarás preguntando, ¿qué hay del tigre blanco? La verdad es que este no forma parte de las subespecies de tigres, más bien es producto de una mutación genética que impide la pigmentación naranja del pelaje, manteniendo las líneas negras. En general, los tigres blancos se encuentran dentro la subespecie de tigre siberiano o de tigres de bengala.

Curiosidades de los Tigres

Panthera tigris
Panthera tigris

Además de ser el felino de mayor tamaño, este salvaje e imponente animal se encuentra en la lista de los mamíferos depredadores más grandes que existen en el mundo, solo es superado en tamaño por el oso pardo y el oso polar.

Aunque todos los grandes felinos son capaces de saltar largas y altas distancias, el tigre es el más destacado en este ámbito. Este gato gigante en un solo salto puede alcanzar una altura de 5 metros.

Contrario a lo que se puede pensar, las rayas de los tigres no dependen de su pelaje, sino que están grabadas en la piel, por lo que se pueden contemplar aun si se afeita al animal.

Nombre Científico del tigre

El nombre científico del tigre es Panthera Tigris. Con esta denominación se hace referencia a todos los tipos y especies de tigres como por ejemplo el tigre de bengala o el tigre blanco.

Tigres dientes de sable

Esta especie de tigre extinta se caracterizaba por tener unos dientes enormes de ahí que se le conocía como el tigre de los dientes de sable. Se han encontrado fósiles prehistóricos que demuestran su existencia,

Rugido del Tigre

El poderoso rugido del tigre consigue ser escuchado en más de 3 kilómetros de distancia. Su rugido es mucho mayor que otros felinos como la pantera.

Sonido rugido tigre

Creencias Coreanas sobre el Tigre

Los tigres siempre han tenido un papel relevante en la cultura asiática, especialmente en Corea del Sur, hasta tal punto que a Corea se le dominaba la Nación de los Tigres. Hay un mito muy conocido en el que un oso y un tigre quieren convertirse en humanos: El mito de Dangun.

Cuanto vive

La vida media de los tigres oscila entre los 15 y 20 años. Los tigres en su habitat natural pueden llegar a vivir hasta 30 años.

¿Cúal es el nombre del tigre de Aladdin?

El tigre que aparece en la película de Aladdín se llama Rajah. Es la fiel mascota de la princesa Jasmine. Su fiel defensor.

Tigre vs León Vídeo

¿Quién es más fuerte el tigre o el león? A continuación te dejamos dos vídeos que te ayudarán a salir de dudas!