Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

Tigón, felino híbrido entre un tigre y una leona

tigon macho

¿Qué es un tigón animal? Se trata de un tipo de felinos híbridos, resultado del cruce entre un tigre macho y una leona, de ahí que su nombre científico sea Panthera tigris x Panthera leo .

No se trata de una especie de felino como tal, ya que es una mezcla derivada de un experimento humano, pero si disponen de género, siendo parte del grupo Panthera , descubre toda la información sobre este increíble félido híbrido.

tigón animal

Características de los tigones

La característica más curiosa que presentan los tigones es, que a pesar de ser producto de dos de los felinos más grandes del mundo, su tamaño máximo no supera los 2,50 m de longitud ni los 180 kg de peso. Esto es debido a que heredan, de parte de la leona, genes inhibidores de crecimiento.

En colores y aspecto se trata de un animal con características muy similares a las de sus progenitores: los machos heredan la larga melena de los leones y las manchas de los tigres, aunque algo más difusas, en mayor cantidad que las hembras.

Los tigones más comunes son los de color naranja con rayas negras, pero también se realizó un experimento con un tigre albino, lo que derivó en ejemplares de tigón completamente blancos.

Tigón Macho
Tigón Macho, conserva la melena del león junto a las rayas características del tigre.

¿Qué come el Tigón?

Al igual que otros felinos de gran tamaño, los tigones son carnívoros, aunque debido a su metabolismo, ingieren alimentos más procesados. Sus preferencias radican en búfalos, cebras, jirafas e incluso ñus

Los tigones que habitan hoy en día son todos en cautividad por lo que se les alimenta..

Dónde podemos ver un Tigón

Al tratarse de animales que han surgido mediante un experimento llevado a cabo por humanos, solo se pueden encontrar en cautividad.

El primer tigón de la historia apareció en la India en el año 1837. Hoy en día, a pesar de que siguen existiendo algunos ejemplares de este género en zonas cercanas a este país, la mayoría se encuentran en zoológicos, reservas naturales y lugares de estudio científico de América, todos ellos en cautiverio.

Reproducción de los tigones

Como comentábamos al principio de este artículo, los tigones son producto del apareamiento entre un tigre y una leona, en situaciones contrarias donde la reproducción se lleva a cabo entre un león y una tigresa, dando como resultado los ligres.

tigón felino en cautividad

Como todos los animales híbridos, los tigones suelen ser estériles. Y decimos suelen ya que todos los machos han resultado ser infértiles, mientras que han aparecido algunas hembras que han sido capaces de tener descendencia.

Por un lado, un caso muy sonado resultó ser el de una tigona en la Reserva Natural Shambala, en California, que tuvo crías con un tigre, dando como resultado lo que vino a denominarse como titigones.

Por otro lado, también ha sido posible la reproducción entre hembras tigonas y leones macho, cuya descendencia se denominan litigones.

Pero estos apareamientos únicamente suceden en cautiverio, tal como decíamos anteriormente, ya que en el hábitat natural de estos animales, las leonas suelen huir cuando se encuentran cerca de un tigre.

Curiosidades del tigón animal

A continuación resumiremos las principales características que hacen a este felino tan especial.

¿En que se distingue del Ligre?

Ambos animales comparten el ser felinos híbridos, pero la diferencia radica en que los Ligres son la unión de un León macho con una tigresa, mientras que el Tigón es justo lo contrario, un tigre macho con una leona hembra.

diferencia ligre tigon tigre leon

Veamos este vídeo con las principales características y diferencias entre el ligre y el tigón:

Diferencias físicas entre tigones machos y hembras

Las principales diferencias radian en el pelaje, el macho hereda del tigre las rayas características mientras que en las hembras apenas se da. La otra cualidad que les distingue es que el macho conserva la típica melena del rey de la selva.

¿Que te parece que se hagan este tipo de experimentos?

¿No te parece curiosa la capacidad experimental de los humanos que llega a conseguir la reproducción entre animales nunca antes vista? Es posible, que sin esa intervención, nunca hubiésemos podido disfrutar de la belleza de los tigones.