Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El mundo del Gato Serval: cómo es este misterioso felino

serval

Entre los imponentes grandes felinos y el adorado gato doméstico, se encuentra un carismático animal de tamaño mediano que reúne todas las fascinantes características de los queridos félidos, este es el serval.

Es mucho lo que se desconoce sobre este esbelto mamífero, algunos lo creen parte de las razas de gatos, otros ni siquiera saben de su existencia. Pero al ser un animal tan hermoso como curioso, de seguro te interesará conocerlo a fondo, sobre todo si eres amante de los felinos. Y es por eso que en esta oportunidad hablaremos más acerca de él.

Origen

Una buena parte del origen del serval continúa siendo un misterio, se sabe que proviene del linaje Caracal, el cual surgió hace 8,5 millones de años, y se estableció en África. Desde ahí también se originaron otras especies de felinos de tamaño mediano, el gato dorado y el caracal.

Hábitat del serval

Su vida se desarrolla en el continente africano, en donde tienen predilección por las regiones con matorrales, aunque también se les puede encontrar en selvas tropicales, sabanas y zonas semidesérticas.

A los servales les encanta el agua, debido a que en ella pueden nadar para refrescarse y mantenerse hidratados, además de cazar pequeños peces para alimentarse. Es por esto, que suelen tener su hábitat en donde exista un río, laguna, o cualquier otra fuente de agua fresca.

La terrible caza furtiva para comercializar su piel ha hecho desaparecer al serval de la mayor parte de Sudáfrica, donde antes ocupaba un extenso territorio. Asimismo, se encuentra en estado de conservación en Argelia, donde su caza es penada por la ley.

Características del felino

El serval es un animal salvaje, con un cuerpo hecho para depredar. Es de contextura delgada con patas largas, lo que le permite tener gran velocidad al momento de cazar. De hecho, de todos los felinos, es el que tiene los miembros inferiores más altos en proporción al cuerpo.

Estos esbeltos animales suelen pesar entre 8 y 18kg, en donde los machos son los más pesados. No es tan grande como el tigre o el león, solo mide unos 60 a 100cm, a lo que se le suma una cola de 20 a 40cm.

Los servales tienen un pelaje de color marrón-amarillento, y numerosas manchas oscuras ideales para el camuflaje. Estos patrones en color negro están distribuidos de tal forma que le dan un aspecto muy similar al del guepardo.

Dieta del serval

Como no es un felino tan grande, este gato salvaje se alimenta casi siempre de animales  con un peso inferior a 300 gramos, aunque en ocasiones pueden ser de mayor tamaño. Casi el total de su dieta la constituyen los roedores, pero logra cazar liebres, reptiles, peces, diversas especies de aves, entre otros.

El serval caza de noche, debido a que es un mamífero nocturno, pero puede adaptarse bastante bien a cazar de día. Tiende a perseguir a sus presas, ya que es muy ágil corriendo a alta velocidad.

Además, este sigiloso felino es capaz de saltar con gran potencia, siendo de utilidad al momento de depredar aves. En un solo salto puede alcanzar 3,5 metros de distancia, y el impacto de la caída suele matar a su presa, esta técnica lo ayuda a mantener una efectividad de cacería del 50%, superando al león y otros grandes felinos.

gato serval salvaje

Reproducción

El serval alcanza la madurez reproductiva entre el primer y segundo año de vida, después de esto comenzarán a tener contacto sexual durante ciclos de 4 días, hasta lograr la gestación, el cual durará entre 65 y 75 días.

Las hembras en ocasiones pueden tener más de una camada por año, sobre todo si se produce la muerte prematura de las crías. Al nacer, los servales cachorros solo pesan unos 250 gramos, estos son completamente indefensos, y están cubiertos de un pelaje gris para mantenerse cálidos.

Los pequeños solo podrán alimentarse de leche materna hasta superar el mes de nacidos, momento en el que comienzan a ingerir carne. Sin embargo, estos no empezarán a cazar hasta los 6 meses, y una vez que aprenden lo necesario, alrededor del año de vida, los servales abandonan la familia para iniciar su solitaria vida.

Gatito serval
Gatito serval

Comportamiento

A pesar de que en muchas zonas de los Estados Unidos los servales están siendo adoptados como mascotas exóticas, estos animales tienen un comportamiento meramente salvaje, y a menudo prefieren convivir aislados. Sin embargo, algunos especímenes de estos felinos que viven en cautiverio pueden llegar a ser un poco más sociables con otros servales al pasar el tiempo.

Un serval que ha sido criado desde cachorro rodeado de personas puede incluso acostumbrarse a divertirse con humanos. Por otro lado, nunca se puede olvidar que no es precisamente un animal doméstico, así que no debe ser tratado como cualquier mascota.

Juntar a un serval con gatos caseros por lo general no es recomendado por zoólogos aunque hayan sido criados en casa, ya que estos gatos salvajes son capaces de llegar a jugar un poco más brusco que cualquier minino, y lastimarlos sin que esta sea su intención.

Subespecies

Gato serval negro
Gato serval negro

La no tan conocida especie L. serval se divide en nada más y nada menos que 18 subespecies diferentes, entre estas se encuentran las Leptailurus serval faradjius, brachyurus, hamiltoni, togoensis y ferrarii.

No es mucho lo que se conoce de cada uno de ellas, curiosamente una de las subespecies más estudiadas se encuentra extinta, la Leptailurus serval serval. Esta habitaba en extensas regiones del continente africano, especialmente en la provincia del Cabo en Sudáfrica, donde la caza excesiva de estos magníficos animales terminó llevándolos a la extinción.

Otra de las subespecies de servales víctima de la caza furtiva fue la L.s. constantinus. La misma se encontraba principalmente en el norte del continente, y sus últimos avistamientos se remontan a principios del siglo XX.

Datos curiosos sobre el serval

Los servales tienen un porte elegante, andar sigiloso, y carácter independiente que genera un gran atractivo en los conocedores y amantes de los felinos. No obstante, ¿qué tanto se sabe sobre él? Este gato mediano se encuentra lleno de curiosidades que muy pocos conocen, y que no pasaremos por alto:

  • Las largas patas del serval hacen que pueda alcanzar una velocidad de hasta 80Km/h, convirtiéndose en el segundo felino más rápido que existe, por detrás del veloz guepardo.
  • El conocido Savannah, una raza de gato doméstico preferida por un gran número de personas, forma parte de la descendencia de este felino. El mismo nació en 1980, como resultado del cruce de dos especies, el hogareño gato siamés y el salvaje serval.
  • El promedio de vida de estos félidos en libertad es de 10 años, aunque en cautiverio muchas veces superan los 20 años.
  • Contrario a lo que muchos pueden pensar, producto de su semejanza a los gatos caseros, los servales no son animales domesticados. A pesar de esto, algunas personas los tienen como mascotas exóticas, pero estos felinos todavía conservan a plenitud su instinto salvaje.
  • El tener un gato Savannah o Serval en casa requiere en la mayoría de los países de permisos especiales. Para obtenerlos, en muchas ocasiones es necesario pasar por inspecciones que garantizan que el felino estará en instalaciones adecuadas.