Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El ligre: un capricho de laboratorio

el ligre

La naturaleza nos ha regalado grandes felinos como el león, tigre, y jaguar que hipnotizan con su agraciada belleza, y actitud dominante. Pero es que además de estos, existe un gato nacido en cautiverio, el peculiar ligre.

Este felino producto de la intervención humana, destaca por su gigantesco tamaño y consistencia robusta, capaz de impartir temor y admiración a quien lo observe. Algunos ejemplares superan los 500 kilogramos de peso, por lo que son considerados el felino más grande del mundo, arrebatando el puesto al tigre. Es conocido como “el león más grande del mundo” o “león gigante“a pesar que solo es un león al 50%.

Si quieres saber más sobre el animal de origen moderno, aquí podrás conocer toda la información de esta increíble especie híbrida.

Origen del ligre

Entonces ¿Qué es un ligre?, ¿Es un león? ¿Es un tigre? No, es ambas cosas y una nueva especie felina llamada Ligre, cuya creación está llena de curiosidades.

El cruce entre un león macho y una tigresa da como resultado a un felino enorme al que se llama ligre híbrido y que a causa de una inhibición en el gen del crecimiento, que se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, no deja de crecer mientras viva.

¿Qué es un ligre animal?

A diferencia de la mayoría de los animales que hoy habitan el planeta tierra, los ligres no se originaron de forma natural. Estos felinos son el producto de un cruce de especies provocado por los seres humanos, razón por la que este peculiar gato es un híbrido.

Son originarios de la India, y resultaron del apareamiento entre un león macho y una tigresa, conservando muchas de las características de sus progenitores, como el gran tamaño, la fuerza y el potente rugir.

Muchas personas confunden al tigón con el ligre. El tigón es también un felino híbrizo, cruce de un león macho y una tigresa, es de menor tamaño.

¿Donde viven los Ligres? Su hábitat es en cautividad

Al haber sido creados por la intervención de los humanos, el ligre solo vive en cautiverio, encontrándose en diversos zoológicos y safaris. Aun así, no es tan común verlos, ya que solo existen unos pocos ejemplares en todo el mundo.

hibrido tigre y león

Ciertas historias antiguas tratan de un felino enorme que hace unos 3.000 años habitaba libremente en Asia, y muchas personas creen que este animal era el ligre. Sin embargo, esta creencia no se encuentra fundamentada.

La posibilidad de que estos grandes gatos nazcan en libertad es casi nula, esto se debe principalmente a la diferencia de hábitat entre el tigre y león, estas dos especies solo pueden encontrarse en la India, específicamente en el bosque de Gir, por lo que su apareamiento natural es muy difícil.

Además, en el caso de los tigres, el cortejo entre ambos sexos se da durante la noche, mientras que los leones suelen aparearse durante el día, dificultando mucho más la posibilidad de encontrar ligres en libertad.

Características del ligre

¿Cómo es este inmenso felino? Si incluimos a los animales creados en cautividad, el ligre es el felino más grande del mundo, superando por mucho a sus padres, el tigre y león. Este gato se caracteriza por llegar a medir incluso 4 metros de longitud, y pesar cerca de 500 kilos.

Son de cara grande con orejas redondeadas, y cuentan con un físico robusto, por lo que se manifiesta como un imponente mamífero. Sus miembros inferiores y cola no crecen tanto en comparación al resto de su cuerpo, lo que hace de los ligres animales de patas cortas.

el felino más grande
El felino más grande

El pelaje de los cachorros es muy similar al de los tigres, con numerosas rayas y manchas oscuras. Sin embargo, en la edad adulta toman un tono arena característico del león, y las rayas dejan de ser tan visibles debido a que se tornan más claras.

Del mismo modo que su progenitor, los ligres machos tienen una melena en la edad adulta. Aun así, esta no es tan abundante como la del rey de la selva, y su color se asemeja mucho al resto del pelaje.

ligre hembra
Ligre hembra

Comportamiento del “león tigre”

Al igual que su padre el león, los ligres se adaptan muy bien a la vida en compañía. Estos peculiares felinos socializan con otros de la especie, e incluso con los seres humanos, con los que pueden jugar y divertirse.

Estos enormes gatos también reúnen las peculiares características de su madre tigresa, que a diferencia de gran parte de los félidos, les encanta pasar tiempo en el agua para refrescarse, llegando a nadar muy bien.

Dieta del liger

Seguramente te has preguntado ¿Qué come el Ligre con los grande que es? ¿Cuantos kilos es capaz de comer al día? Si bien es cierto que el ligre es carnívoro por excelencia, esta especie no necesita cazar para comer. Al ser un animal que habita en cautividad, los criadores lo alimentan con varios kilos de carne cruda.

Su gigantesco tamaño demanda muchos nutrientes, razón por la que estos animales tienen un apetito voraz. De hecho, un ligre es capaz de ingerir más de 40kg de alimento al día, aunque se les suele dar un poco menos para evitar que engorden en exceso, y así preservar la salud del “león tigre”.

¿Cómo se reproducen los ligres?

Por lo general, los animales híbridos no se reproducen, ya que casi en su totalidad son infértiles. Los ligres machos tienen una condición llamada azoospermia, que se refiere a la carencia de espermatozoides en el semen, así que aunque ocurra la copulación, no podrán nacer nuevas crías.

Muchas de las ligresas también son estériles, sin embargo, algunas son capaces de procrear. Estas tienden a ser cruzadas con tigres o leones machos para dar origen a nuevos descendientes.

Descendencia del Ligre

A pesar de la incapacidad reproductiva del ligre macho, la ligresa puede tener crías si se la cruza con un león o tigre. Este apareamiento da lugar a dos descendientes distintos dependiendo del felino padre, los cuales son:

Tiligre

El Tiligre es un felino híbrido resultante del apareamiento entre un tigre macho y una ligresa en cautiverio, ya que en la naturaleza esto no ha ocurrido. Sus características físicas son semejantes a la de los tigres, debido a que conservan las características rayas oscuras.

Al igual que el ligre, el tiligre es un animal de gigantesco tamaño, donde los machos tienen una longitud de unos 3,5 metros, y un peso que ronda los 400kg. Las hembras son aproximadamente medio metro más pequeñas, y pesan alrededor de 250kg.

La primera camada que existió fue de 5 tiligres, los cuales nacieron en Oklahoma para el año 2007. Los mismos tuvieron como padres a un tigre de bengala blanco, y a una conocida ligresa llamada Beauty.

Liligre

Los liligres provienen del apareamiento entre un león y una hembra ligre, por lo que son felinos híbridos. Estos tienen un color de pelaje muy similar al de los leones, dejando casi excluidas las características rayas del tigre.

El primer liligre en existir fue una hembra llamada Kiara, la misma nació en 2012, en el zoológico Novosibirsk de Rusia, y para el 2013 nacieron tres nuevas ligresas proveniente de los mismos padres. Como la mayoría de los cachorros han sido hembras, todavía no se establecen con exactitud algunas características de los machos.

Curiosidades de estos gigantescos felinos

ligre blanco
Precioso ejemplar de Ligre Blanco albino

Su nombre científico es Panthera leo tigris.

Este peculiar descendiente de grandes felinos también está dotado de muchas curiosidades, entre las que están:

En Resumen:

  • Estos híbridos provienen exclusivamente del apareamiento entre una tigresa y un león macho. En el caso de que un tigre macho se cruce con una leona, el felino resultante será el tigón, el cual es mucho más pequeño y esbelto que sus progenitores.
  • El ligre mantiene un crecimiento constante durante toda su vida, incluso en la vejez. Esto se debe a que carecen del gen inhibidor del crecimiento, ya que el mismo lo transmite la leona o el tigre macho, y ninguno de estos dos participa en la procreación de los cachorros.
  • El aumento de tamaño acelerado no es del todo generalizado, debido a que sus patas si detienen el crecimiento. La consecuencia de esto, es que llega un punto en que no es capaz de soportar su propio peso, por lo que el gigantesco felino deja de caminar.
  • Viven menos que sus dos progenitores, esto quizás se deba a su tamaño exagerado.
  • El ligre, tigón y el leopón son felinos híbridos.
tigon macho cara de león y cuerpo de tigre
Tigón Animal

Hércules: El Ligre más grande del mundo

Este curioso felino se llama Hercules, un nombre más que acertado para semejante animal. Este animalote es el resultado de un cruce entre un león y una tigresa, más conocidos como ligres. Hércules mide 3,6 metros de longitud y 1,8 metros de altura y es considerado el ligre macho más grande.

Apolo el Ligre

Un descendiente de este Ligre llamado Hércules, es Apolo el ligre, su sobrino. Un felino ultragigante.

ligre hercules macho
Hércules

Bibiografía del Ligre Animal: la mezcla de león y tigre.

Información obtenida y ampliada gracias a wikipedia.