Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

Guepardo: el animal terrestre más rápido del mundo

guepardo

Los grandes felinos son animales imponentes, llenos de explosividad salvaje, y expertos cazadores que nos transmiten respeto y fascinación cada vez que los vemos. Pero hay un miembro atípico de esta familia de félidos del cual muy pocos hablan, se trata del guepardo o chita.

Este esbelto mamífero no tiene nada que envidiarle al tigre o león, de hecho es el animal terrestre más veloz, y un depredador por excelencia. Aquí conoceremos más de las características de esta peculiar especie.

Origen

El atlético guepardo tiene su origen hace miles de años en América del Norte, en donde descendió del linaje de una especie de puma. Desde ahí, emprendieron una ardua migración hacia el continente africano, que afectó mucho la genética de la especie.

De hecho, los espermatozoides de los guepardos son bastante defectuosos, lo que ha disminuido de forma considerable el número de estos animales, ya que son más propensos a infecciones y corren un gran riesgo de nacer con algún tipo de mutación que afecte su sobrevida.

Dónde viven los guepardos

donde vive el guepardo
Guepardo corriendo a más de 50 km/h.

La mayor parte de estos felinos se localiza en la región meridional y oriental de África, un pequeño número, de no más de 100 ejemplares, se encuentra en Irán. Los guepardos están extintos en América, debido a que el movimiento de los glaciares causó la muerte de muchos de ellos.

El hábitat del guepardo es muy diverso, aunque prefiere las superficies despejadas, puesto que facilita su tiempo de caza. Aun así, puedes encontrar a estos grandes mamíferos en sabanas, praderas, y terrenos semidesérticos.

Características del guepardo

¿Cómo es el Guepardo? El guepardo mide en promedio unos 130cm, a esto se le suma una larga cola que oscila entre los 50 y 80 cm. Pesa de 30 a 60 Kg, por lo que es más pequeño que el resto de los grandes felinos.

Su pelaje es de un tono marrón, que puede tornarse blanco en la parte anterior del tórax y abdomen, con pequeñas manchas oscuras que se posan sobre este fondo. Se distingue del leopardo , por su contextura delgada, y por la presencia de dos líneas negras verticales que atraviesan su rostro. Son menos numerosos pero existen algunos guepardos sin manchas.

características del guepardo
Atento

Al ser el animal más rápido del mundo, las características físicas del guepardo están destinadas a lograr grandes velocidades. Dispone de un gran corazón y pulmones amplios, para hacer llegar mucha sangre y oxígeno durante la carrera.

¿Cuanto corren los guepardos?

Además, su cola es aerodinámica, lo que le permite mantener el equilibrio a gran velocidad. Los guepardos superan los 94 Km/h en solo 3 segundos, y pueden correr con velocidad máxima de hasta 115Km/h durante unos 500 metros.

Alimentación

¿Qué come el Guepardo? El chita es un animal netamente carnívoro, por lo que su alimentación se ve condicionada a la caza. Al ser un felino liviano, necesita de presas pequeñas a las que pueda controlar, aunque los machos en manada pueden cazar algunas más grandes.

Guepardos cazando en primera persona

Estos increíbles depredadores sienten preferencia por la gacela, ya que este animal es pequeño y veloz como ellos. También logran capturar antílopes, cebras, ñus, y crías de elefantes.

guepardos-cazando-un-nu
Manada de leopardos cazando juntos un ñu

Durante la caza, el guepardo se vale de su potente visión, y de la alta velocidad con la que se mueve. Suelen depredar durante el día, en terrenos despejados, matando a sus presas por asfixia, debido a que no tienen la fuerza suficiente para fracturarles el cuello.

que come el guepardo
Guepardo persigue a su presa

 ¿Cómo se reproducen los guepardos?

La hembra guepardo puede entrar en celo en cualquier mes del año, una vez estén ovulando, tendrán contacto con uno o varios machos para lograr procrear. El periodo de gestación dura 3 meses, tras el cual nacerán de dos a cuatro crías.

Las madres son solitarias, por lo que crían a los cachorros de guepardos sin ayuda de los machos. Tras el nacimiento, deberán apresurarse en esconder a los recién nacidos en un lugar seguro, donde estén protegidos tanto del frío como de otros depredadores.

Al mes, los cachorros comienzan a caminar lo suficiente como para seguir a su madre, mientras que a los 10 meses comienzan a cazar. Para estimularlos, la madre guepardo captura pequeños animales vivos y se los entrega a sus crías.

Aproximadamente al año y medio de vida, la madre abandona a los jóvenes guepardos, los cuales se quedarán juntos durante un tiempo. Las hembras de la camada se separarán en la edad adulta para convertirse en madres solitarias.

Mientras tanto, los machos se quedarán unidos durante el resto de su vida, formando una increíble alianza que les permitirá obtener un mayor número de presas. Incluso, pueden llegar a unirse con guepardos machos de otras camadas.

Gueparda hembra Africana
Guepardo Africano

Tipos de guepardos

El chita es uno de los grandes felinos pertenecientes a la familia de los félidos, y es el único animal que queda vivo del género Acinonyx, por lo que es bastante particular. Solo existe una especie de este mamífero, sin embargo, se conocen cinco subespecies, las cuales son:

Guepardos asiáticos

Guepardo Asiático
Guepardo Asiático

Es llamado guepardo índico, entre las subespecies de guepardos, esta es la más rara de todas. En la actualidad, se encuentra extinto en la India, y solo quedan unos pocos ejemplares en Irán, siendo uno de los animales con alto peligro de extinción.

Guepardos del sudeste africano

Tal y como su nombre lo indica, se encuentra en África, específicamente en países al sur como Tanzania y Kenia. A diferencia del guepardo asiático, esta es la subespecie más común de todas, contando con más de 4.000 de estos felinos en estado de libertad.

Guepardos del Sáhara

Guepardo del Sahara africano
Guepardo del Sahara

Habita al noroeste del continente africano, en países como Níger y Kenia. Lamentablemente solo quedan poco más de 200 guepardos de esta subespecie, por lo que se considera en peligro crítico de extinción.

Guepardo Tanzano

Guepardo Tanzano

Se avista en las sabanas al oriente de África, razón por la que se le ha dado el nombre de guepardo africano oriental. No se sabe mucho de esta subespecie, salvo que habita en Uganda, Somalia, y algunos otros países del continente.

Guepardo del Sudán

Guepardo Sudán

Se ubican principalmente en Sudán y Etiopía, así como en otros países cercanos, por lo que es conocido como el guepardo del noreste africano. Suele ser un poco más pequeño, y su pelaje de un tono más oscuro, de resto es muy similar a los demás tipos de guepardos.

Otro que vale la pena mencionar, es el guepardo real. Este no pertenece a las subespecies de este felino, lo que pasa es que en él se produce una alteración de genes, generando un aumento en el tamaño de las comunes manchas negras, que incluso llegan a tener forma de líneas.

Curiosidades del chita

Aunque no lo parezca, el chita es el felino que tiene mayor precisión a la hora de cazar, más del 50% de las persecuciones resultan exitosas. De hecho, en la etapa adulta puede llegar a matar unas 280 presas al año, muy por encima del león que apenas logra unas 40.

Guepardo Albino blanco
Guepardo Albino

Las madres guepardos son de las mejores del reino animal, logrando que la mayoría de sus cachorros se mantengan con vida. Para esto, se comunican con ellos mediante el ronroneo o gañido, ya que estos felinos no pueden rugir.

A diferencia de los otros felinos, el chita no utiliza sus garras para trepar, sino para correr a máxima velocidad. Esto lo logra gracias a que estas no son retráctiles, lo que proporciona un mejor agarre.

Hay una raza de gatos que tiene un gran parecido con el guepardo como el gato toyger y el gato bengalí.

Diferencias entre el Guepardo y el Leopardo

A pesar de que a simple vista pueden parecer el mismo animal, hay algunas características que nos ayudan a distinguirlos :

El pelaje de ambos felinos recoge una de sus mayores diferencias. El leopardo tiene la piel amarillo paja con manchas o motas oscuras de forma rectangular, mientras que el guepardo tiene la piel moteada pero sus manchas son más pequeñas y redondas, tipo dálmata, y su pelo es más amarillo que el del leopardo

Diferencias entre el Guepardo y el Leopardo
Diferencias leopardo y guepardo

Nombre científico del Guepardo o Chita:

El nombre científico del guepardo es Acinonyx jubatus. Al guepardo se le conoce también en sudamérica como Chita. A continuación veremos la ficha taxonómica o taxonomía del guepardo.

taxonomía del guepardo
Ficha Taxonómica del Guepardo

Es similar a la clasificación taxonómica del gato, cambiamos el género y la especie únicamente. Así con todos los demás felinos.

¿Te gustaría tener un guepardo como mascota?

El guepardo (Acinonyx jubatus)​ es un atípico miembro de la familia de los félidos. Es el único representante que queda vivo del género Acinonyx. Toda la información del cheeta.

es.wikipedia.org ->Nombre científico del guepardo (Acinonyx jubatus)​. Información sobre guepardos ampliada.