Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

Lo que no sabías del jaguar

el jaguar

Con exactitud, en el mundo existen 5 especies de grandes felinos, los cuales son conocidos por su majestuosa belleza, andar sigiloso, y actitud feroz que impone respeto en el mundo animal. Pero de estos, solo uno recorre el continente americano, el gigantesco jaguar.

El rey de las selvas de América no es el león, sino este misterioso gato grande. Si se te ha despertado la curiosidad por saber acerca de este animal, conoce más sobre él en el apartado que te presentamos

Origen

Las controversias sobre el origen del jaguar son muy amplias, algunas teorías plantean que este se originó al norte del continente americano como descendiente del Panthera augusta, aunque hoy en día se sabe que esta fue una subespecie antigua del mismo animal.

Es por eso que se cree que los jaguares se originaron en Europa o Asia, debido a fósiles encontrados en estos continentes. Desde ahí, viajaron a América por el estrecho de Bering, y posteriormente al sur, a través del Istmo de Panamá.

Dónde vive el jaguar

Los jaguares se encuentran de forma silvestre únicamente en América,  en donde se extienden por casi todos los países del territorio, incluidos Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Brasil y Argentina.

Domina las selvas, bosques y praderas, de estos y otros países, sintiendo preferencia por los lugares húmedos y llenos de vegetación. No obstante, la competencia  con los humanos por el territorio ha hecho que el hábitat del jaguar se reduzca cada vez más.

jaguar

Características del jaguar

El jaguar es un animal de buen tamaño, con una longitud encontrada entre los 160 y los 180 centímetros, y un peso promedio que va de 50 a 100kg, siendo las hembras más pequeñas que los machos.

Estas increíbles medidas, sumadas a su altura hasta los hombros de unos 60 a 70 cm, hacen de este gran gato la tercera especie de felino más grande del mundo, superados únicamente por el tigre y león.

Los jaguares tienen una contextura robusta, que les facilita las acciones de trepar y nadar. Además, su gigantesca cara redondeada viene con una potente mandíbula, la cual tiene la fuerza necesaria para arrastrar presas de 300kg. De hecho, se le considera el segundo mamífero con mayor potencia de mordida, después de la hiena.

El color de su pelaje es amarrillo o castaño, con numerosas rosetas oscuras que le permiten camuflarse muy bien para cazar o esconderse. Estas características manchas negras varían en forma y cantidad de un jaguar a otro, por lo que nunca encontrarás dos ejemplares iguales.

¿De qué se alimenta el jaguar?

Jaguar cazando un caiman

Los jaguares tienen una dieta muy variada, básicamente comen cualquier animal que puedan cazar. Sin embargo, debido a su inmenso tamaño, estos suelen irse por presas grandes como chigüires, ciervos, anacondas, caimanes, entre otras del menú.

Al momento de la cacería, este gato prefiere evitar las agotadoras persecuciones. Es por esta razón, que el jaguar acecha a la víctima, acercándose lo suficiente como para tomarla de sorpresa en un solo salto.

Como en el caso de los otros grandes felinos, este félido mata a sus presas por asfixia. Pero además, cuenta con una técnica distinta al resto, ya que muchas veces les fractura el cráneo, en lugar de atacarlos por el cuello, lo que lo hace muy distinto al resto de sus parientes.

Reproducción

La hembra jaguar tiene su primer celo entre el primer y segundo año de vida, tras lo cual tendrá ciclos de apareamiento durante cualquier época del año. Para cortejar, el macho comienza a marcar un territorio más grande, y después del coito, abandona a la solitaria madre.

Los jaguares cachorros nacen después de 3 meses de gestación, los mismos son ciegos y muy indefensos. Es por esto que la hembra los esconde en cuevas, en donde estarán a salvo de los machos que tienden a matarlos para generar un nuevo celo, así como de otros depredadores.

Hembra jaguar con su "bebé"
Hembra jaguar con su “bebé”

Las crías comienzan a salir de su escondite después de los 5 meses, momento en el que la madre empezará a enseñarles todo lo que necesitan para sobrevivir en terreno salvaje. Una vez que estos superan el año de vida, abandonan el hogar y emprenden la búsqueda de su propio territorio.

Subespecies de jaguares

Algunos estudios aseguran que no existen distintas subespecies de jaguares, sino que todos ellos son una especie única. A pesar de ello, en la actualidad se acepta la existencia de 8 tipos distintos de este gran felino, los cuales son:

Jaguar de Arizona

jaguar-de-arizona

Su nombre científico es Panthera onca arizonensis, el mismo solía vivir en Estados Unidos y México, poblando regiones como el Gran Cañón y Palm Spring. Esta subespecie se encuentra muy cerca de ser extinta, ya que solo se han avistado un par de ellos en los últimos años.

Jaguar peruano

Su nombre real es Panthera onca peruviana, debido a que habita en las zonas boscosas al sur de Perú, y en algunas de Bolivia.

Panthera onca veraecruscis

Es un tipo de jaguar originario de México y Estados Unidos, aunque en este último ya se encuentra extinto, y solo quedan unos pocos ejemplares en el país latino.

Panthera onca centralis

Los jaguares de esta subespecie habitan en los países que van desde Honduras hasta Colombia, exceptuando El Salvador, donde ya se encuentran extintos.

jaguar panthera onca
jaguar panthera onca

Panthera onca goldmani

Este jaguar vive en el norte de Guatemala, en donde actualmente se encuentra bien preservado gracias a la prohibición de su cacería.

Panthera onca paraguensis

Los ejemplares que quedan de esta subespecie de jaguar se avistan en Bolivia, Paraguay y Argentina. Se encuentra en peligro de extinción, debido en su mayoría al comercio de pieles.

Panthera onca onca

La población de estos jaguares se concentra en Venezuela y Brasil, extendiéndose a lo largo del río Orinoco, y del Amazonas.

Panthera onca hernandesii

No se conoce mucho sobre este tipo de jaguar, solo que se le puede encontrar al sur de Guatemala y en el oeste mexicano.

Como se puede notar, no se tiene mucha información acerca de las subespecies de jaguar. Esto se debe a que la cantidad de ejemplares estudiadas para este propósito ha sido mínima, lo que dificulta establecer las características de cada uno. Lo poco que se sabe se debe al estudio de los huesos y la geografía de los hábitats de algunos de ellos.

Datos curiosos sobre este felino

El jaguar es un felino poco conocido por el público en general, y es por esto que existen muchas cosas que la mayoría no sabe sobre él. Entre estas peculiaridades se encuentran:

  • Alrededor de un 6% de los jaguares nacen con un exceso de melanina, lo cual se denomina melanismo y es producto de un gen dominante. Esto provoca que su pelaje se torne mucho más oscuro, haciendo que las manchas sean invisibles a la distancia, y es la razón por la que se les llama panteras negras.
  • La esperanza de vida del jaguar es de 12 a 15 años, aunque los ejemplares en cautiverio logran vivir mucho más.
  • Son nadadores por naturaleza, ya que la estructura de su cuerpo les permite moverse muy bien dentro del agua, incluso pueden perseguir y capturar presas mientras nadan.
  • Debido a que en América no habitan tigres y leones, el jaguar es el felino más grande que se puede encontrar en este continente.

Bibiografía

La información se ha completado con wikipedia