Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

¿Por qué mi gato vomita el pienso?

por_que_mi_gato_vomita

Antes de explicar por qué mi gato vomita el pienso después de comer, debemos saber distinguir entre vómito y regurgitación, ya que es un dato que nuestro veterinario va a tener en cuenta.

Regurgitar implica una expulsión sin esfuerzo, mientras que para vomitar observaras que el gato realiza movimientos fuertes con su abdomen, estira el cuello y emite sonidos correspondientes a las arcadas, tras las que se produce la expulsión de líquido o alimento.

mi gato vomita
¿Por qué mi gato vomita después de comer?

Los vómitos pueden ser agudos, cuando se repiten con frecuencia en un corto espacio de tiempo, o crónicos, que serán los que se produzcan de manera esporádica pero sin remitir durante semanas. Los vómitos pueden estar causados por inflamaciones intestinales, tumores, bolas de pelo, úlceras, cuerpos extraños pero, también, por enfermedades sistémicas. De ahí la importancia de conseguir un diagnóstico certero, para el que se realizan pruebas como los análisis de sangre o las ecografías y radiografías abdominales.

¿Y si mi gato vomita mucho líquido amarillo?

Calma, eso no es de alarmarse ya que el remedio te lo daré. Es sencillo  debes tomar en cuenta  la actitud del gato, saber diferenciar  entre el vómito y la regurgitación.

mi gato vomita liquido amarillo
Gato vomitando comida

Antes de analizar las causas y los remedios del vómito de los gatos, veamos juntos cuáles son las principales diferencias entre el vómito de los gatos y la regurgitación (sí, es muy importante distinguir estas dos situaciones).

El vómito, también llamado emesis, no es más que la rápida expulsión de material gastrointestinal por la boca. El vómito marrón del gato se puede reconocer porque siempre va precedido de las clásicas arcadas.

El maullido y el ruido del vómito del gato son inconfundibles: el gato contrae la barriga y aumenta la salivación. Algunos gatos, cuando es la primera vez que se enfrentan a este problema, maúllan una especie de pequeño gemido porque no entienden lo que está pasando. Apuesto a que eso te pasó a ti también, ¡y tuviste un buen susto!

El aspecto del material expulsado del estómago (ciertamente no es agradable a la vista pero es importante comprobarlo) tiene una consistencia particular, ya que la comida ya ha sido parcialmente digerida. Básicamente, todo lo que su gato ha comido será expulsado con una apariencia diferente. Si el vómito del gato es crónico (se repite a lo largo del tiempo) pero el gato sigue teniendo buena salud -tiene apetito, juega, ronronea- no debemos alarmarnos.

mi gato vomita el pienso
Gato vomitando pienso

La regurgitación del gato, ¿Qué es?

La regurgitación del gato es bastante diferente: el término regurgitación se refiere a la emisión por la boca de líquido esofágico como moco o alimento que ha sido tragado pero que no ha llegado al estómago o que se escurre inmediatamente del estómago antes de que haya sido sometido a la acción del jugo gástrico. A diferencia de los vómitos, la regurgitación no va acompañada de náuseas y no implica contracciones abdominales severas.

Esto es  importante porque significa que nos encontraríamos con un síntoma de patología esofágica. Pero no habrá nada que una consulta con el veterinario  solucione los síntomas de tu  gato, con esta información mejorarás la salud del gato.  Si te pasa por la mente 

¿Y si mi gato no mastica el pienso?  

Quizás puede deberse a que no le atrae o no le gusta la marca de piensos o el tipo de comida que suministras. Prueba a darle una alimentación diferente, mas sana y saludable.

Aunque lo más habitual es que cuando un gato no mastica o no come el pienso es debido alguna dolencia, infección u otras enfermedades. No debemos buscar los remedios para parar el vomito del gato sino descubrir el origen, cual es la causa. Siempre es recomendable acudir al veterinario de confianza si ves que tu gato no sana.

Tratamiento y prevención

Los vómitos ocasionales debidos a los bolos de pelo o a la ingestión de un material irritante (hierba, hojas, caucho, plástico, papel) es el único caso en el que el dueño puede ayudar a su gato de forma independiente; esta manifestación de hecho, no surge de un problema de salud, ya que es la mejor manera de que el gato se deshaga de él. Si el gato ha ingerido un pequeño cuerpo extraño, la intervención humana generalmente no es necesaria porque el vómito es en sí mismo la solución al problema, después de haber devuelto el objeto, el gato volverá rápidamente a la normalidad.

En cambio, en caso de ingestión de bolas de pelo que le provocan el vómito, es posible ayudar al gato administrando por vía oral las pastillas “removedoras” adecuadas ( ver amazon ). Estas pastas son alimentos complementarios compuestos de ingredientes naturales (malta, aceites, vaselina) Ayudan al organismo del gato a expulsar las bolas y evitar su acumulación. Al tiempo que regularizan el tránsito intestinal y mejoran la absorción de nutrientes.

¿Qué hacer si mi gato vomita espuma?

Si el gato vomita espuma, es posible que se trate de gastritis u otra patología crónica; si esta espuma se asocia con sangre, temblores, convulsiones, babeo en la boca y otras manifestaciones anormales, la causa puede ser el envenenamiento. En todos los casos es importante contactar con el veterinario inmediatamente, así como si el gato a menudo vomita la comida poco después de comer. Sólo el veterinario puede identificar con certeza la causa de los vómitos y prescribir el tratamiento más correcto. Por lo tanto, los remedios de bricolaje, las sustancias administradas por iniciativa propia, sobre todo los medicamentos de uso humano.

Generalmente, no se recomiendan para el tratamiento de animales, los productos farmacológicos destinados al hombre sólo pueden ser tomados por el gato bajo el estricto control del veterinario.

En caso de administración incorrecta, puede que las repercusiones en la salud del pequeño gato puedan ser extremadamente graves con resultados desfavorables, en algunos casos incluso letales.

Mi gato vomita comida sin digerir

mi gato vomita el pienso entero
Gato vomita comida después de comer sin digerir

Cuidado con los alimentos que se utilizan comúnmente en nuestras mesas como el ajo, la cebolla, el chocolate, el café, el aguacate, los fiambres… Son altamente tóxicos para el organismo del gato.

Si hay plantas o flores en la casa o en el balcón, colocarlas lejos del alcance del gato ayudará a prevenir más riesgos. Algunas plantas, de hecho, contienen sustancias capaces de envenenar al gato en caso de contacto o ingestión. Los detergentes, desinfectantes, lejías e insecticidas deben almacenarse bien cerrados y en lugares inaccesibles. Si su mascota los ingestara, puede ser una de las causas más frecuentes de vómitos por envenenamiento. Esperamos que te haya quedado claro que hacer y hayas entendido: Por qué mi gato vomita el pienso.

Gato Vomita comida
Gato Vomita