Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El embarazo de las Gatas

embarazos de las gatas

El embarazo en gatas puede durar desde 60 días a un máximo de 70 días, pero es difícil determinar la etapa exacta de la gestación o en qué etapa del embarazo se encuentra tu gata. Hoy en día existen distintos estudios como ecografía para gatas, para así tener una fecha más aproximada del parto, aunque este en un estudio muy caro y generalmente los veterinarios recomiendan simplemente estar alertas.

¿Cómo es el embarazo de las Gatas?


Generalmente las gatas, sin importar a que raza pertenecen, tienen por lo menos un pico de fertilidad, también conocido como “estar en celo”, cada tres semanas. Esto quiere decir que existen muchas chances para que una gata quede embarazada, si quieres evitar estas posibilidades lo mejor que puedes hacer es llevarla a un veterinario para que este realice una castración.

De todas formas recuerda que la castración no se puede realizar si la gata está en celo, por lo que si el veterinario te informa que ella se encuentra en un pico alto de fertilidad lo mejor que puedes hacer es alejarla completamente de los gatos machos.

Por más que tú creas que ella no está en contacto con gatos machos, recuerda que hay muchos gatos vecinos que pueden acercarse si perciben que tu gata se encuentra en celo, por lo que debes estar alerta.

Embarazo Gatas

Cómo saber si mi gata está embarazada

Existen muchas maneras de darse cuenta si tu gata está embarazada, lo que te ahorrará el susto de encontrarla rodeada de muchos gatitos recién nacidos.
El rasgo más distintivo de que una gata está embarazada es que ocurren numerosos cambios en sus mamas. Por ejemplo, aumentan de tamaño en gran medida, se enrojecen, y hasta en algunos casos puedes observar que sale una pequeña secreción de ellas.


Además, al igual que las mujeres de nuestra especie, las gatas sufren de náuseas y vómitos constantes luego de las 2 primeras semanas de embarazo. Por lo tanto, si observas que tu gato vomita, debes llevarla inmediatamente al veterinario, ya que en caso de no estar embarazada puede ser que estos vómitos signifiquen que está atravesando un malestar.


También puedes observar cómo se hincha y aumenta de tamaño su barriga. Es muy importante que no toques esa parte de su cuerpo bajo ningún concepto, ya que esto es algo muy estresante para ella y  puede poner en riesgo tanto su salud como la de sus gatitos.

Si observas que tiene la barriga hinchada debes llevarla al veterinario, debido a que puede estar relacionado con una enfermedad más peligrosa para tu gata.

Imagen Gata Embarazada

A su vez puedes notar un aumento demasiado elevado de su apetito, y una actitud más mimosa. Puede ser que la veas más cansada o que este durmiendo una gran parte del día. Nuevamente, estos síntomas tampoco deben ser tomados a la ligera ya que se asemejan a los síntomas que atraviesan los gatos cuando tienen parásitos u otro tipo de enfermedad.


Recuerda que un veterinario sabrá decirte rápidamente si tu gata está embarazada. A partir de los 40 días de embarazo ya pueden realizar una ecografía y distinguir la cantidad de gatitos que espera, aunque algunos se ocultan y no aparecen en las imágenes por lo que tal vez te sorprende con más!

Cuántos gatos hay en la camada

La cantidad de gatos en cada camada puede variar según numerosos factores. Por ejemplo, si es una gata de criadero tal vez recibe una mayor estimulación lo que hace que haya más gatitos. También puede variar la cantidad de gatitos si es la primera camada o si ya estuvo embarazada otras veces y tuvo gatitos previamente.


Generalmente, el número mínimo de gatitos por camada es 2 y un máximo de 5. Ten en cuenta que esto puede variar, y lamentablemente por más que la gata este embarazada de muchos gatitos, tal vez solo unos pocos sobreviven a las primeras dos semanas de vida.


Una gata puede estar embarazada un máximo de 3 veces es un año. Por lo que si no realizas una castración luego del primer parto, podrías encontrarte con un máximo de 15 gatitos y un mínimo de 8 .

Lo ideal sería castrarla luego de la primera camada, ya que tener una gran cantidad de embarazos en un año representa un gran deterioro en su salud, algo que es completamente evitable.


Si quieres saber con exactitud cuántos gatos tendrá tu gata, puedes llevarla al veterinario para que este haga una ecografía. Recuerda que es posible que algunos gatitos no aparezcan ya que no funciona de la misma manera que una ecografía a una mujer. 

Embarazo Gatas: Cómo saber si es hembra o macho

Con los gatitos pequeños es muy difícil distinguir si son hembra o macho. Obviamente una vez que crecieron puedes ver y distinguirlos fácilmente, ya que los machos tienen parte de su sistema reproductor a la vista del mundo. Esto no quiere decir que sea imposible determinar el sexo de un gatito, aunque si es más posible equivocarse.

Recuerda, lo peor que puede pasar es que le tengas que cambiar su nombre en un futuro!


Existen distintas técnicas que te pueden ayudar a identificar el sexo de un gatito. Por ejemplo puedes acariciar su colita, y ellos automáticamente abrirán sus piernas revelando sus genitales. Haz esto con mucho cuidado  ya que son muy pequeños y sensibles.