Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

¿Qué comen los gatos?

que comen los gatos

Los gatos son animales carnívoros por naturaleza. Adoran cazar desde pequeñas aves hasta roedores, pero cuando los domesticamos es lógico que su protocolo de alimentación cambia; y ante esta situación es normal preguntarse qué comen los gatos.

La mayoría de los gatos domésticos suelen ser alimentados con comida para gatos, siendo la carne la principal protagonista.

Un punto destacable es que el sistema digestivo de los gatos tiende a ser muy sensible, y por ende, no pueden tolerar muy bien algunos alimentos, como los granos secos o muchas fuentes de carbohidratos.

Cuando no les ofreces un plan de alimentación adecuado tienden a sufrir complicaciones digestivas que merman su calidad de vida significativamente.

Por si fuese poco, el pH de su sistema urinario también se altera cuando ingieren productos que no pueden tolerar, lo cual deriva en una proliferación de toxinas en su organismo y en un inminente debilitamiento de su sistema inmune.

Por lo tanto, es imperativo alimentar a nuestros gatos de forma nutritiva y correcta, lo cual implica incorporar los siguientes alimentos en su dieta diaria, bajo la supervisión y aprobación de su médico veterinario.

¿Qué comen los gatos? Alimentos recomendados para gatos

Si quieres saber a profundidad qué comen los gatos te invitamos a leer las próximas líneas con atención y detalle:

Proteínas húmedas

Las proteínas húmedas como la carne, el pollo, pavo o el pescado deberían representar entre el 60 y el 80% de la dieta de tus gatos.

Lo ideal es escoger productos que sean magros, sobre todo si tienes pensado comprarlos en una tienda de mascotas, lo cual significa que ya vienen empaquetados y listos para servir.

Los pienso para gatos son unos de los alimentos húmedos más completos del mercado, pero debes asegurarte de adquirir aquellos que se ajusten a la edad, a la raza, y sobre todo, a las condiciones particulares de tu gato, y para esto debes asesorarte con su veterinario.

Por ejemplo, si tu gato ha sido esterilizado debes proveerle alimentos con un alto valor nutricional y con ingredientes especiales, como un pienso que contenga bisulfato sódico, ya que tiene la capacidad de reducir el pH en su orina, evitando así obstrucciones en su uretra (una condición muy común en los gatos esterilizados).

Pescados ricos en Omega 3 y 6

Los pescados que tienen una alta concentración de Omega 3 y 6, como sería el caso del salmón, o del pescado azul, son ricos en antioxidantes.

Este tipo de alimentos se encargan de proteger el sistema cardiovascular de tu gato, a la par de cuidar al máximo sus articulaciones.

Verduras

Como has de imaginarte los gatos no toleran un gran número de verduras, pero generalmente les sientan bien los calabacines, la remolacha, las acelgas y zanahorias.

De hecho, la mayoría de los piensos para gatos incluyen este tipo de verduras en su tabla nutricional ya que les aportan muchos beneficios a su salud.

En caso de que estés planeando darle estos alimentos a tu gato debes cerciorarte de picarlos en trozos pequeños para que puedan masticarlos y tragarlos sin riesgo alguno.

Otra recomendación importante que debes tener en cuenta es que estos alimentos deberían ser consumidos tras pasar por una fase de deshidratación, puesto que así son más saludables para ellos.

Yogurt natural

La leche completa no suele ser bien tolerada por muchos gatitos. De hecho, muchos de ellos son intolerantes a la lactosa, y por eso es común que sufran vómitos o diarreas luego de ingerir lácteos.

Sin embargo, sí es recomendable ofrecerles una pequeña porción de yogurt natural sin azúcar (esporádicamente y no de forma regular).

Huevos

Siempre que estén cocidos pueden ser bien tolerados por tu mascota felina. Aunque algunas dietas en específico, como por ejemplo la BARF, aprueban el consumo de las yemas de huevo crudas.

En estos casos un tanto polémicos lo ideal es consultar con el veterinario de tu gato antes de dar el siguiente paso; recuerda que él es el único facultado para determinar lo que es mejor para tu querida mascota ya que conoce su historial, condiciones o particularidades.

Embutidos

Los mejores embutidos que puedes ofrecerle a tu gato son aquellos a base de proteína de buena calidad.

Este sería el caso de la pechuga de pavo, o del jamón cocido, fundamentalmente porque son bajos en sodio.

Lograr que la alimentación de los gatos esté libre de sal puede ser todo un reto, pero lo cierto es que deberás hacer el esfuerzo si deseas que su salud se mantenga en óptimo estado.

En esencia, los alimentos ricos en sal pueden perjudicar sus riñones seriamente, y por si no lo sabías, estos son unos de sus órganos más delicados y vulnerables.

Cuida lo que come tu gato

Si te aseguras de cuidar la alimentación de tu gato en todo momento y circunstancia podrás estar seguro de que su calidad de vida será óptima.

En definitiva, cuando un gato está siendo bien alimentado luce un pelaje brillante y sano, conserva su agilidad natural, no expele mal aliento, ni tiene problemas digestivos evidentes como vómitos o diarreas.

Por lo tanto, deberás esforzarte por cuidar su plan alimenticio al máximo, en aras de que las visitas al veterinario sean mayormente rutinarias y no por llamados de emergencia.

Ahora que ya sabes que comen los gatos, aplica estos consejos y haz que tu minino disfrute de una alimentación más sana y natural.