Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

¿Por qué ronronean los gatos?

por que ronronean los gatos

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué ronronean los gatos?¿Qué significado tiene?

El ronroneo es algo característico de los gatos y resulta muy enternecedor verlo en directo. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir sobre este tema.

Por mucho tiempo fue un misterio cómo los gatos producen el ronroneo, pero actualmente sabemos que sucede por la contracción y relajación de los músculos de la laringe de manera rítmica.

Como consecuencia, escuchamos ese sonido bajo que pueden hacer con la boca cerrada y apenas logramos escuchar una pequeña pausa en el ronroneo para respirar.

Los gatos tienen la capacidad innata de ronronear desde la primera semana de vida, y se cree que es un indicador para la madre de que todo marcha bien. Con el ronroneo de la madre ella reconforta a sus gatitos cuando los alimenta y los ayuda a orientarse cuando todavía no abren los ojos.

El Ronroneo es una señal de felicidad

Por lo general, se conoce que el ronroneo es una señal de felicidad y bienestar en el gato, ya que la mayoría de las veces que lo escuchamos es en situaciones placenteras, además que el ronroneo suele estar acompañado de relajación, ojos cerrados o parpadeos lentos, pero lo cierto es que no siempre es así y hay otras razones que conviene conocer.

Cuando un gato tiene una relación amistosa con una persona puede ronronear y del mismo modo, puedes escucharlo cuando lo acaricias. Esto significa que está cómodo contigo. También puedes oírlo ronronear de forma un poco más aguda mientras come y esto nos demuestra que se siente satisfecho.

El ronroneo nos puede indicar que nuestro gato esta incómodo

Por otro lado, hay situaciones nada placenteras en las que los gatos ronronean. Por ejemplo, si nuestro gato se siente incómodo o asustado, ronronea demostrando que quiere que ese momento acabe pronto. Igualmente, si el gato presenta dolor o malestar, puede ronronear para buscar tu atención y no dudes en llevarlo al veterinario.

Sabiendo todo esto podemos decir que el ronroneo demuestra una emoción intensa, sea buena o no. Incluso se compara con la sonrisa humana, que está durante la felicidad pero también en la tristeza buscando apoyo de otras personas.

Hasta ahora esto es lo que se conoce sobre por qué ronronean los gatos, pero existe una hipótesis sobre cierto poder curativo del ronroneo.

Aún no está comprobada en su totalidad, pero hay quien cree que el ronroneo de los gatos libera endorfinas para reducir la percepción del dolor y podría tener una función curativa para él.

Sonido del Ronroneo de Gatos

Las frecuencias vibratorias que se producen en el ronroneo (25 y 150 Hz.) son parecidas a las que se utilizan para calmar el dolor, tratar problemas de las articulaciones o musculares y también en la reparación de fracturas. Por eso se cree que los gatos pueden usar el ronroneo para acelerar procesos de recuperación y para mantenerse fuertes y en forma.

Con toda esta información y teorías no se ha establecido una razón específica de por qué ronronean los gatos o qué función se encuentra detrás de todo esto. Solo el tiempo y las investigaciones podrán darnos a conocer más sobre el ronroneo y descubrir mucho mas de por que ronronean los gatos.