Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

¿Por qué amasan los gatos?

gato afilandose las uñas

Seguramente hayas visto alguna vez a tu querido gato amasando mantas, ropa u otros objetos. ¿Por qué amasan los gatos?

Entre los principales hábitos de cualquier gato está ronronear, morderse las patitas y amasar. Los gatos tienen por costumbre amasar muchas cosas, ya sea tus colchones, tus sábanas e incluso a ti mismo.

Existen muchas teorías que tratan de explicar el motivo de este comportamiento, y en este artículo te estaremos hablando al respecto. Así que, si te preguntas porqué amasan los gatos, no dejes de leer hasta el final.

Los gatos amasan para mostrar su amor

Una de las explicaciones de porqué los gatos amasan es para mostrar su afecto a sus dueños. Algunos estudios realizados por la Universidad de Florida, en los Estados Unidos, demuestran que los gatos tienen glándulas odoríferas en sus patitas, y hacen estos movimientos de amasado para expresar que “tú les perteneces”.

Aunque los gatos no hablan, con este movimiento establecen un vínculo especial con sus amos, expresando así el amor que sienten. No es verdad el mito de que los gatos no son afectuosos, ya que el afecto es una razón del porqué los gatos te amasan.

Si a tu gato le encanta amasarte, es porque te quiere mucho. Puedes estar seguro de que eres importante e incondicional  para tu mascota.

Este movimiento natural “como de amasar una mezcla de galletas” es una de las cualidades más comunes de los gatitos. Obsérvalos cuando estén cerca de ti, háblales y consiéntelos para que notes sus reacciones. Te sorprenderás.

Los gatos amasan debido a su naturaleza

Diversos estudios han demostrado que el comportamiento de amasar está presente en varios animales pertenecientes a la familia de los felinos, aunque en mayor o menor medida dependiendo de la especie. En el caso de los gatos, este comportamiento puede verse cuando aún son bebés.

A temprana edad, los gatitos realizan movimientos de amasado para buscar y aumentar la fluidez de la leche de su madre. Con el paso del tiempo, este comportamiento no desaparece, por lo que ésta es una explicación al porqué amasan los gatos adultos.

Los gatos amasan para marcar su territorio

Como te dijimos anteriormente,  estas mascotas poseen unas glándulas odoríferas en sus patitas, a través de la cual segregan algunos químicos que permiten dejar su olor impregnado en diferentes lugares. De esta manera, los gastos pueden marcar su territorio para distinguirlo del de otros animales.

Por ejemplo, si eres una de las personas a las que les apasiona estos felinos, es muy probable que uno de ellos quiera marcar su territorio contigo para que el resto de la manada tenga claro que tú eres de su propiedad.

Los gatos amasan buscando mayor comodidad

Otro motivo del porqué amasan los gastos es precisamente porque buscan comodidad.  Ellos amasan sus camas para sentirlas más blanditas, relajarse y tener mejor descanso a la hora de dormir.

Es un comportamiento propio de esta especie de animales. Por ejemplo, los gatos salvajes usan sus patitas para ablandar la hierba o cualquier otro lugar donde desean descansar.  En el caso de los gatos domésticos, además de amasar sus camas incluso podrían amasar tus piernas o vientre para dormir cómodamente cerca de ti.

Esta búsqueda de comodidad también explica porqué los gatos amasan mantas: porque buscan acomodar su lugar de descanso para poder relajarse.

El comportamiento de amasado en búsqueda de mayor comodidad es más frecuente en las gatas embarazadas, ya que constituye un acto instintivo para preparar la llegada de sus gatitos. Ellas buscan un lugar para cobijar a sus crías y sentirse cómodas durante el parto.

Los gatos amasan para llamar la atención

Llamar la atención es un motivo más del porqué amasan los gatos. Es un lenguaje corporal para llamar la atención de sus amos. En ocasiones, este comportamiento también puede venir acompañado con el ronroneo, en especial cuando tienen  hambre o cuando los ignoras por largo tiempo.

Puedes hacer la prueba. Cuando estés viendo televisión o haciendo alguna otra actividad, observa detenidamente el comportamiento de tu felino. El amasado es una forma de decirte “aquí estoy” o “no me ignores”. Ellos no hablan, pero sus gestos lo dicen todo.

Amasan para afilar sus uñas

Los gatos son cazadores por naturaleza. Para obtener a sus presas, los gatos utilizan sus uñas. Sin embargo, estas pueden ir perdiendo el filo con el tiempo.

Una teoría que busca explicar la razón por la cual los gatos amasan explica que también lo hacen para afilar sus uñas, en especial cuando esta conducta se realiza en la alfombra, en los palos de madera o en otros muebles ásperos.

gato afilandose las uñas
Afilándose las uñas

Conclusión

Los gatos son unos animales increíbles y sorprendentes. Por mucho tiempo, el comportamiento de amasado ha dejado intrigados a dueños e investigadores. Afortunadamente, en la época actual se conoce un poco más al respecto.

Pueden ser muchas las razones por las cuales los gatos amasan. Sin embargo, una cosa sí es segura: este comportamiento expresa muchas cualidades y sentimientos de estos felinos.

Te puede interesar: