Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El nombre científico del gato

El nombre científico del gato

¿Cual es el nombre científico del gato? El gato doméstico​​ (Felis silvestris catus), conocido popularmente como gato, y de forma coloquial minino,​ michino,​ michi,​ micho,​ mizo,​ miz,​,​ entre otros nombres, es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Algunos estudios afirman que el gato salvaje africano es su ancestro más inmediato.

¿Cual es el nombre científico del gato doméstico?

Cat, chat, katze, neko, gatto, koshka, kot, katt… Puede que alguno de estos nombres te suene, sí, es la forma en la que se denomina al gato en diferentes idiomas. ¿Entendéis ahora la importancia del uso del nombre científico? Es la forma, utilizada en biología, de denominar a un organismo con una fórmula entendida a nivel internacional.

nombre científico del gato
Gato blanco de ojos azules , raza siamés.

Seguro que alguna has investigado sobre gatos y te has preguntado ¿Cual es el nombre científico del gato doméstico? Los nombres científicos aluden a taxones, que son los diferentes grupos de organismos que se encuentran vinculados y a los que se les da un nombre en latín. Este tipo de nomenclatura suele ser binaria, es decir, suele estar formada por dos palabras de origen latino: la primera identifica el género del organismo, el grupo evolutivo al que pertenece; mientras que la segunda define en nombre o especie del mismo. En algunas ocasiones, aparece una tercera palabra que determina la subespecie.

que es un gato razas
Fotos de distintos tipos de gatos

Su nombre científico es Felis silvestris catus

En el caso del gato doméstico, su nombre científico o taxón es Felis silvestris catus. Este nombre especifica que el gato es un miembro del reino animal, del grupo de los vertebrados, más concretamente un mamífero, carnívoro; está incluido en la familia felidae , de la subfamilia felinae , y lo más importante, del género felis , que significa gato en latín, especie silvestris y subespecie catus.


Dentro del género felis , además de estar el gato doméstico, encontramos también a otros felinos de mayor tamaño como son el león, la pantera o el tigre. Por otro lado, en cuanto a la especie felis silvestris , el gato comparte familia con el gato montés, señalando que la diferencia entre ambos es únicamente la situación de estar domesticado.

Clasificación taxonómica del gato o Taxonomía de los Gatos:

A continuación, en la imagen observamos como es la categoría taxonómica del gato o clasificación científica del gato, así podremos entender porque se le denomina finalmente Felis silvestris catus.

clasificación taxonómica del gato
Taxonomía del gato doméstico o taxón del gato.

Si el nombre científico de un gato es felis catus, el genero al que pertenece es Felis y la especie Catus.

Características de los Gatos


Las características de estos animales son muy reconocibles: son rápidos y ágiles como la mayoría de felinos salvajes. Disponen de una visión muy nítida gracias a sus ojos reflectantes, un oído sumamente agudo y una lengua áspera que les ayuda a comer y a limpiarse. Además, gracias a su cola disponen de un increíble equilibrio. Otra de las Características de los Gatos es que su carácter también es muy particular. Son muy territoriales, marcan sus dominios con orín o con sus zarpas; y su forma de comunicación es a través de maullidos, ronroneos o chillidos.

taxonomia del gato
Gato Montés salvaje de ojos verde

En los últimos estudios llevados a cabo al respecto del origen de los gatos domésticos. Se cree que estos llevan conviviendo con nosotros la friolera de 9.000 ó 10.000 años, y que provienen de los gatos salvajes del medio Oriente.


La primera civilización en incluir a los gatos como animales de compañía fueron los egipcios. Desde ahí llegaron a otras partes del mundo, como India o China, a través de los comerciantes fenicios o su llegada a toda Europa en el año 100 d.C. La última zona a la que accedieron estos animales fue Norteamérica, en el siglo XVIII.

¿Cuantos años vive un Gato?

Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿Cuanto viven los gatos? Suelen vivir una media de 15 años, depende del tipo de vida que hayan llevado el minino. No es lo mismo un gato callejero que apenas ha recibido cuidados que un gato doméstico bien tratado.

Y, para terminar, algunas curiosidades

¿Nunca te has preguntado por qué los gatos son tan independientes y autosuficientes?

Pues es debido a que se trata de la única especie animal que ha decidido por sí misma vivir junto a los humanos. Quizás por la comodidad que estos les aportaban, ofreciéndoles techo y comida. Si es que por todos es sabido que los gatos son unos animales muy inteligentes. Hasta aquí toda la información referida a el nombre científico de los gatos o taxonomía del gato.

¿Qué es un gato calicó?

Es un tipo de gato doméstico que tiene la peculiaridad de tener tres colores muy comunes, su pelaje es blanco con manchas marrones-anarandas y negras. Como curiosidad, has de saber que si ves con gato con estas características seguramente sea hembra. Tan solo uno de 1 de cada 3000 gatos que veas con estos colores será macho, y aún más sorprendente solo 1 de cada 10.000 será macho y fértil.

En muchas culturas los gatos cálicos son sinónimo de buena suerte y fortuna. Algo similar al mal llamado gato chino de la suerte , cuyo origen real es Japón.

nombre cientifico del gato o taxonomia del gato
Imágenes de Gatos.

Biografía nombre científico de gato, taxonomía del gato doméstico.

Encuentra toda la información de los gatos en wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Felis_silvestris_catus | https://academic.eb.com