Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

El Gato de la Suerte

el gato chino de la suerte

Seguro que alguna vez habéis oído hablar del famoso gato chino de la suerte, ¿verdad? Pues, a pesar de lo que mucha gente cree, estos divertidos gatos decorativos que nos ofrecen fortuna no son originarios de China. Su verdadero origen se encuentra en Japón y quiero contaros distintas leyendas que resumen el origen:

El Gato de la suerte tambien denominado el gato del dinero. ¿sabes realmente cual es su significado?


Antes de empezar, deberíamos llamarlos por su nombre, y este es Maneki-neko, que en japonés significa gato “que invita a pasar”. Además puede tener diferentes significados dependiendo de su color o posición, tal como veremos a continuación. ¿Sabías que tener un gato en casa trae buena suerte?

Entonces…¿Es Chino o Japonés?

Aunque la mayoría de personas piensa que es realmente chino, la verdad que el auténtico origen del mal llamado gato chino de la suerte es japonés. En China se le conoce como Zahocai Mao. Sin embarco en Japón, el gato de la fortuna es llamado Maneki Neko.

Esta cuestión ha sido una constante disputa entre chinos y japoneses por el verdadero y auténtico origen del gato de la suerte. En resumen el gato japonés, es el auténtico.

La sociedad en general, asocia el origen del gato de la fortuna y la abundancia económica, a china ya que está presente en todos los restaurantes y comercios asiáticos.

disputas japon y china
EL GATO CHINO DE LA SUERTE DORADO

¿Donde se debe colocar el gato chino de la suerte?

El lugar ideal para colocar al gato de la suerte debes saber que la historia cuenta que tiene que ponerlo en la parte sureste de la casa. Segun Feng Shui es ahí donde tienes que ubicarlo si quieres atraer la riqueza, la abundancia y todas las bondades de este misterioso gato.

Simbología del Maneki Neko o Gato Japones de la Suerte

Seguramente hayas visto alguna vez algún gato de la suerte, y me la juego a decir que habrás visto más de uno en tu vida. Quizás no te hayas fijado es que los hay de diversos colores y que no siempre mueven la misma pata, ¿quieres saber por qué? Muy sencillo, el significado varía dependiendo de la pata que levante, si es la derecha, está ofreciendo dinero y prosperidad a sus dueños; si es la pata izquierda, lo que consigue es atraer visitas; mientras que si mueve las dos, su finalidad es proteger el hogar o establecimiento donde esté ubicado.

El color también muestra las distintas cosas que este gato de la suerte chino nos puede ofrecer. El verde nos aporta salud y seguridad, el blanco suerte y pureza, el azul ayuda a que cumplamos nuestros sueños. El amarillo nos da suerte en la economía.

las-manos-del-gato-chino-de-la-suerte
Gato de la suerte blanco,rojo y verde.

Por otro lado el rojo éxito en el amor, el negro aumenta nuestra felicidad y expulsa la mala suerte, el rosa nos ayuda a escoger a nuestro futuro esposo/a y el plateado o dorado nos ofrece éxito en nuestros negocios.

Pero el que nos da más suerte, según dice la tradición, es el gato tricolor, blanco, negro y naranja, además de dar fortuna a la gente en sus viajes.
¿No te han entrado ganas de conseguir una de estas piezas para lograr toda la suerte posible? Porque a mi sí.

Significado de los distintos colores del gato japonés o chino de la suerte

colores del gato de la suerte
LOS COLORES MAS COMUNES

Habrás observado que este famoso gato lo encontramos en distintos colores, cada uno tiene un significado completamente distinto.

Leyendas del Gato de la Suerte

Existen distintas leyendas que explican el origen de este famoso gato chino, pero la que está considerada como la más oficial es aquella que dice que durante el periodo Edo, allá por el siglo XVII, existía en la zona de Setagaya, en Tokio, un templo que pasaba por serios problemas económicos, se trataba del templo Gotokuji. En aquel lugar sagrado residía un monje y su fiel gata llamada Tama.

El señor feudal de la zona, Ii Naokata salió un día de caza por los alrededores del templo y fue sorprendido por una tormenta, debido a lo cual buscó refugio en un árbol cercano al templo.

el gato chino de la suerte
Gato Dorado de la Suerte

Mientras se resguardaba, vio a la gata Tama ubicada en la puerta del templo haciéndole señas indicándole que se acercase. Sorprendido, este dejó el árbol interesado por los gestos de la gata y según se alejó, un rayo cayó en el árbol donde segundos antes se protegía de la lluvia.

El hombre, agradecido por la ayuda recibida, costeó los gastos de reparación del templo y donó a este tierras de cultivo y campos de arroz a modo de agradecimiento.

El gato negro es símbolo de mala suerte, por el contrario todas estas imágenes de gatos de la suerte tienen el significado opuesto al gato negro de la mala suerte.

Otras leyendas del origen del Gato Maneki-neko


Otra de las leyendas que giran en torno a la procedencia del maneki-neko es la de una cortesana que vivía al este de la ciudad de Tokio, la cual tenía un gato muy cuidado y querido.

Una noche, el gato comenzó a jugar con un kimono suyo y lo fue llevando por todo el burdel hasta toparse con el dueño. Este, pensando que el gato estaba poseído, le cortó la cabeza, con tan buena suerte de que salió disparada y mató a una serpiente que estaba
esperando el momento para atacar.

Para consolar a la cortesana tras su pérdida, uno de los clientes del burdel talló la figura del gato chino de la suerte en madera, dando comienzo al maneki-neko.

cultura asiática
Foto de Maneki Neko|El Gato de la suerte|Gato dorado chino|

Quizás te interese: