Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

Día Internacional del Gato

dia internacional del gato

Si dicen que los gatos tienen 7 vidas creo que no te sorprendería que te contemos que existen 3 fechas distintas para celebrar el Día Internacional del Gato.

Así como acabas de leer, esta raza felina es tan peculiar que no basta con un solo día para festejar su vida.

Los gatos son unos de los animales más adorados y aceptados del mundo, y por eso no es de extrañar que la cantidad de razas domesticadas continúe en ascenso año tras año.

La mayoría de ellos tiene un carácter independiente y una personalidad sociable, afable, juguetona y divertida, lo cual les permite adaptarse al entorno doméstico con una facilidad impresionante.

Los humanos simplemente se han dejado seducir por la inteligencia, la tenacidad y el espíritu alegre de estos mininos, tanto así que no han vacilado en celebrar su día por partida triple.

¿Por qué existen varias fechas?

Hoy nos gustaría contarte por qué se celebra el Día Internacional del Gato en tres oportunidades distintas.

Así que si eres un fiel amante de estos animales estamos seguros de que la información que estamos por compartirte te resultará interesante y fascinante.

20 de febrero: primer día de celebración del Día Internacional del Gato

Este Día Internacional del Gato se celebra en honor a Socks, el adorable gatito que formó parte de la familia de Bill Clinton, y que sin mucho esfuerzo se ganó el corazón de millones de estadounidenses.

La hija del ex presidente Clinton adoptó a este minino en 1991 y desde entonces se convirtió en una de las mascotas más amadas de los Estados Unidos.

Pero años después Socks se enfermó de cáncer y finalmente falleció el 20 de febrero del 2009; y de allí deriva la selección de esta primera fecha en la que se celebra el Día Internacional del Gato.

En realidad, este día es una especie de oda o conmemoración al felino de la familia presidencial, pero también es aprovechado a nivel mundial para celebrar la existencia de todas estas mascotas tan adorables.

8 de agosto: segundo día de celebración del Día Internacional del Gato

En el 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), por sus siglas en inglés, y muchos otros grupos defensores de los animales, acordaron establecer el 8 de agosto como otra fecha para celebrar del Día Internacional del Gato.

Se ha dicho que la elección de esta fecha concuerda con la época del año en la que los mininos son más propensos a estar en celo en el hemisferio norte.

Aunque según el IFAW, la misión principal de esta celebración consiste en recordarle a los humanos que pese a que estos felinos son absolutamente domesticables, de igual forma necesitan cuidados, atención y protección.

No se trata de adoptar un gato solo porque sí, y por eso este día sirve como recordatorio de todo lo que implica sumar esta mascota a la familia.

De hecho, el portal oficial del IFAW precisa que los gatos domésticos pueden seguir siendo “depredadores mortíferos”, ya que conservan un gran número de habilidades de caza.

Día Internacional del Gato

29 de octubre: tercera fecha de celebración del Día Internacional del Gato

La estadounidense Collen Paige fue la encargada de instaurar el 29 de octubre como otro de los días para celebrar a esta especie felina.

Su experticia en el estilo de vida de las mascotas la motivó a despertar conciencia en torno a la realidad que afrontan los miles de gatos que están en las calles.

Su meta era incentivar la adopción de estos felinos para que pudieran gozar de una mejor calidad de vida, y por eso consideró que celebrar este día internacionalmente era una buena manera de dar el primer paso.

Cuidar a los gatos es tarea de todos

Indistintamente de que te gusten o no los gatos, puedes aportar tu granito de arena para ayudarlos a tener una vida libre de carencias, enfermedades y abandono.

Si puedes, al menos intenta recoger a aquellos gatitos que estén en la calle para trasladarlos a un refugio, en donde puedan prestarle los cuidados que se merecen.

Recuerda, estas tres fechas en las que se celebra el Día Internacional del Gato.