Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

¿Cuántos años vive un gato?

cuantos años vive un gato

Seguro que alguna vez te has preguntado ¿Cuántos años vive un gato?

Todo dueño de un gato sabe que, debido a una extraña pero inevitable ley natural, es muy probable que el gato no lo acompañe en todo el camino de su vida.

 ¿Cuántos años puede vivir un gato?

El promedio de vida de un gato es unas 6 veces menor que el de un humano, por lo que la esperanza de vida de un hombre hace difícil que un gato la supere, especialmente para las personas que tienen un gato y son menores de 80 años.

De hecho te preguntaras,¿cuántos años humanos viven los gatos?.  La edad media de un gato, es un valor indicativo que ronda los 15 años. Un año de vida de una persona equivale a unos cuatro o cinco años gatunos.

En realidad, esto es complicado, es decir un hombre vive 80 años, no es raro encontrar personas que tienen 90, 100 e incluso 105 años, y tenemos lo contrario con los gatos es imposible que vivan entre 80 o 100) ya que en tiempo gatuno tendría 320 años.

Basta pensar que el gato que hoy ostenta el récord Guinness como el gato más longevo murió a los 34 años de edad, es decir, más del doble de la esperanza de vida media de un gato, como si un hombre viviera hasta 180 años en poco tiempo. Sin embargo, encontrar gatos de 18 a 20 años es algo muy común.

Cuántos años vive un gato
Gato de mediana edad

¿Cuántos años viven los gatos domésticos vs callejeros?

Hay que distinguir entre los gatos domésticos y los gatos callejeros; esto se debe a que la esperanza de vida de un gato depende del entorno en el que vive, de su dieta y de los cuidados médicos que recibe. La esperanza de vida de un gato doméstico es de unos doce años, pero puede llegar hasta quince o incluso veinte años; la de un gato callejero, en cambio, es de seis a ocho años. La esperanza de vida de un gato callejero es mucho más corta que la de un gato doméstico porque, al vivir en la calle, el gato puede ser víctima de accidentes.

Además, la mayoría de los gatos callejeros viven en malas condiciones climáticas durante el invierno porque se ven obligados a dormir bajo la lluvia o incluso peor en la nieve. La nutrición es también un factor clave en la esperanza de vida; de hecho, la mayoría de los gatos callejeros no hacen comidas completas y suficientes para su cuerpo y no tienen la hidratación adecuada que necesitan. Por el contrario, los gatos domésticos viven una vida más acomodada, y esto aumenta considerablemente su esperanza de vida.

¿Cúanto vive un gato doméstico?

El gato doméstico come más de una vez al día, y siempre tiene un cuenco de agua fresca y limpia a su disposición. Además, es menos propenso al riesgo de accidentes y, en caso de enfermedad, es visitado por un veterinario que le dará antibióticos o medicamentos, según la patología encontrada. Por último, el gato doméstico se somete a una serie de vacunas que son esenciales para proteger su cuerpo de la aparición de enfermedades graves o de difícil curación. En resumen, de forma general, los gatos domésticos viven de media unos 5 años más debido a que tienen mayor calidad de vida.

cuanto vive un gato

Algunas enfermedades que reducen la longevidad del gato

En los gatos, al igual que en los humanos, influye notablemente en la duración media de vida la salud. Muchos gatos, por desgracia, nacen con algunas enfermedades que reducen su esperanza de vida notablemente.

Una de las enfermedades más comunes y mortales de nuestros adorados mininos es la diabetes. Enfermedad que tras ser detectada suele reducir la esperanza de vida de los gatos reduciéndola a 12-30 meses más. Si se detecta de manera precoz existen tratamientos que puede alargar la vida de tu gato, por eso es importante acudir al menos 1 vez al año a una revisión en tu centro veterinario de confianza. Esperamos haber resuelto la pregunta de cuantos años vive un gato.

Te puede interesar:

El nombre científico del gato y taxonomía.

El ligre, el felino más grande del mundo, incluso mayor que el tigre.