
Los animales invertebrados son aquellos que se caracterizan por no poseer esqueleto interno, una columna vertebral o notocorda, ni de una cuerda dorsal.
Pueden llegar a ser de menor tamaño que otros animales vertebrados (los acuáticos o los terrestres), la mayoría de ellos a pesar de que no posean un esqueleto interno articulado, tienen un exoesqueleto que los hacen resistentes como los caracoles.
Características de los animales invertebrados

Constituyen el 95% de todas las especies
Los animales invertebrados constituyen un 95% del total de todas de las especies existentes conocidas en la actualidad.
Poseen una clasificación interna
Podemos encontrar entre los invertebrados otras clasificaciones como por ejemplo, los artrópodos y los moluscos, gusanos, esponjas, medusas y equinodermos.
La mayoría son artrópodos
La mayoría de los animales invertebrados son pertenecientes a la familia de los artrópodos, allí podemos encontrar a los insectos que se constituyen como la mayor parte de esta especie, sin olvidar también a los crustáceos, arácnidos y los miriápodos.
Sus cuerpos son muy variados
En toda la variedad que existe de esta especie se pueden encontrar variaciones funcionales y estructurales, por ejemplo existen algunas especies que se caracterizan por tener cuerpo con cabeza, abdomen y tórax.
No tienen un hábitat detallado
Son tantos los animales que conforman esta especie, que se hace un poco difícil especificar su hábitat.
Suelen vivir o se pueden encontrar en todos lados, ya sea en la tierra como el aire o incluso en el mar.
Ejemplos de Animales Invertebrados
A continuación algunos ejemplos de los animales invertebrados:

- Artrópodos: insectos, crustáceos, miriápodos, arácnidos.
- Moluscos: calamares, pulpos, caracoles, almejas.
- Equinodermos: los erizos de mar.
- Cnidarios: medusas, pólipos, corales.
- Poríferos: esponjas.
- Nematodos: gusanos cilíndricos.
- Platelmintos: gusanos planos (la mayoría parásitos)
Hábitat
Es difícil especificar donde viven exactamente, ya que se encuentran conformados por una gran variedad de especies.
Por lo tanto si deseas llegar a conseguir alguno, sencillamente tienes varias opciones en donde buscar, por tierra, aire o agua.
Curiosidades Animales Invertebrados
Pueden llegar a sobrevivir en condiciones ambientales extremas, ciertos animales invertebrados son capases de llegar a sobrevivir a entornos extremos, es decir en lugares tales como el desierto, en donde el ambiente es árido o lugares muy cálidos.
Llegan a reproducirse con una gran facilidad, algunas especies como los corales y esponjas tienen la capacidad de producir tantos óvulos como espermas ¿Increíble no?

Ciertos invertebrados casi son invisibles, algunas moscas o ácaros microscópicos son casi invisibles, por el contrario existen algunos invertebrados como el caracol gigante africano o los calamares que son de gran tamaño.
Logran vivir a 7.000 metros de profundidad, ¿Sabías que ciertos moluscos como los bivalvos pueden llegar a vivir hasta 7.000 metros de profundidad en los mares?
Las abejas, mariposas y moscas están en peligro de extinción, esto debido al uso de pesticidas y también a la contaminación.
Son capaces de regenerar parte de su cuerpo, Tenemos el caso de las estrellas de mar, las cuales poseen la gran capacidad de restaurar partes de su cuerpo e incluso el cuerpo entero.