Saltar al contenido
😺 Hermano Gato 😺

Animales invertebrados

animales invertebrados

Los animales invertebrados son aquellos que se caracterizan por no poseer esqueleto interno, una columna vertebral o  notocorda,  ni de una cuerda dorsal.

Pueden llegar a ser de menor tamaño que otros  animales vertebrados (los acuáticos o los terrestres), la mayoría de ellos a pesar de que no posean un esqueleto interno articulado, tienen un exoesqueleto que los hacen resistentes como los caracoles.

Características de los animales invertebrados

animales invertebrados

Constituyen el 95% de todas las especies

Los animales invertebrados constituyen un 95% del total de todas de las especies existentes conocidas  en la actualidad.

Poseen una clasificación interna

Podemos encontrar entre los invertebrados otras clasificaciones como por ejemplo, los artrópodos y  los moluscos, gusanos, esponjas, medusas y equinodermos.

La mayoría son artrópodos

La mayoría de los animales invertebrados son pertenecientes a la familia de los  artrópodos, allí podemos encontrar a los insectos que se constituyen como la mayor parte de esta especie,  sin olvidar también a los crustáceos, arácnidos y los miriápodos.

Sus cuerpos son muy variados

En toda la variedad que existe de esta especie se pueden encontrar  variaciones funcionales y estructurales, por ejemplo existen algunas especies que se caracterizan por tener  cuerpo con cabeza, abdomen y tórax.

No tienen un hábitat detallado

Son tantos los animales que conforman esta especie, que se hace un poco difícil especificar su hábitat.

Suelen vivir o se pueden encontrar en todos lados, ya sea en la tierra como el aire o incluso en el mar.

Ejemplos de Animales Invertebrados

A continuación algunos ejemplos de los animales invertebrados:

el pulpo es un animal invertebrado
  • Artrópodos: insectos, crustáceos, miriápodos, arácnidos.
  • Moluscos: calamares, pulpos, caracoles, almejas.
  • Equinodermos: los erizos de mar.
  • Cnidarios: medusas, pólipos, corales.
  • Poríferos: esponjas.
  • Nematodos: gusanos cilíndricos.
  • Platelmintos: gusanos planos (la mayoría parásitos)

Hábitat

Es difícil especificar donde viven exactamente, ya que se encuentran conformados por  una gran variedad de especies.

Por lo tanto si deseas llegar a conseguir alguno, sencillamente tienes varias opciones en donde buscar,  por tierra, aire o agua.

Curiosidades Animales Invertebrados

Pueden llegar a sobrevivir  en condiciones ambientales extremas, ciertos animales invertebrados son capases de llegar a sobrevivir a entornos extremos, es decir en  lugares tales como el desierto, en donde el ambiente es árido o lugares muy cálidos.

Llegan a reproducirse con una gran facilidad,  algunas especies como los corales y esponjas tienen la capacidad  de producir tantos óvulos como espermas ¿Increíble no?

gusanos Animales invertebrados

Ciertos invertebrados casi son invisibles, algunas moscas o ácaros microscópicos son casi invisibles, por el contrario existen algunos invertebrados como el caracol gigante africano o los calamares que son de gran tamaño.

Logran vivir a 7.000 metros de profundidad, ¿Sabías que ciertos moluscos como los bivalvos pueden llegar a vivir hasta 7.000 metros de profundidad en los mares?

Las abejas, mariposas y moscas están en peligro de extinción, esto debido al uso de pesticidas y también a la contaminación.

Son capaces de regenerar parte de su cuerpo, Tenemos el caso de las estrellas de mar, las cuales poseen la gran capacidad de restaurar partes de su cuerpo e incluso el cuerpo entero.